Tweet |
Durante este verano se están desarrollando diferentes actividades en algunos barrios de Getafe, centrados en mejorar y promover los procesos de convivencia. Desde el Ayuntamiento de Getafe se está colaborando estrechamente en este tipo de acciones vinculadas a la igualdad de oportunidades e integración social por parte de los vecinos.
En el barrio de La Alhóndiga se han venido celebrando actividades durante las tardes de los martes y jueves del mes de julio, en la plaza de Juan Vergara. Han tenido la oportunidad de participar más de un centenar de niños con sus respectivas familias. El lugar elegido responde a un planteamiento colaborativo con otras iniciativas y entidades presentes en el barrio, con las que se ha realizado un análisis de la necesidad de ofrecer en los espacios públicos, actividades de ocio educativo para que permitan disfrutar de las tardes de verano a las familias con niños y niñas.
En estas actividades han colaborado voluntarios de Cáritas del barrio, la Red de Apoyo Solidario de La Alhóndiga, la Casa de Rumanía, el equipo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y técnicos de la delegación de Bienestar Social, así como personal cualificado de la empresa contratada para desarrollar el proyecto, AEBIA. También se continúan desarrollando actividades de animación infantil en el barrio durante los fines de semana de agosto en la calle Béjar.
Escuelas de verano
Por su parte el Ayuntamiento de Getafe continúa desarrollando las ‘Escuelas de Verano por la Convivencia en Las Margaritas y La Alhóndiga’ hasta el próximo 21 de agosto. Estas escuelas cuentan con la participación de 250 niños y niñas pertenecientes a 128 familias. En la iniciativa también participan la Obra Social La Caixa y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Durante estas semanas, varios miembros del Gobierno Municipal han podido comprobar el desarrollo de las mismas.
‘Un verano para compartir en Las Margaritas’ y ‘EnRédate por la convivencia. La Alhóndiga por un buen vivir’ han sido los lemas utilizados en esta iniciativa que se está desarrollando en los colegios Ciudad de Madrid y Ciudad de Getafe respectivamente. La agenda de actividades contempla juegos, talleres, piscina, salidas culturales y encuentros familiares. A través del juego comunitario y la reflexión compartida se están promoviendo espacios de relación vecinal y reconocimiento mutuo desde una perspectiva de igualdad, participación y pertenencia a un espacio común.