Tweet |
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, trasladará mañana al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez, las reivindicaciones del Ayuntamiento de Getafe en materia de sanidad, en la reunión que mantendrán en la consejería, a la que también asistirá el concejal de Salud del Ayuntamiento de Getafe, Ángel Muñoz.
Entre las reivindicaciones del Gobierno Municipal de Getafe está la construcción de centros de salud en Los Molinos y Buenavista, donde ya existen parcelas previstas por parte del Ayuntamiento para ello. También se reclamará la posible ampliación o nueva construcción de un centro de salud en El Bercial. En cuanto al barrio de Perales del Río, se le recordará al consejero la pasada moción presentada por la delegación de Sanidad del Ayuntamiento, exigiendo la puesta en marcha de las Urgencias nocturnas y en festivos.
Además se trasladará la necesidad de mejorar las Urgencias del Hospital de Getafe, donde en la actualidad la espera es de entre 4 y 7 horas, contratando para ello más personal. Asimismo se pedirá la disminución hasta su eliminación, de las derivaciones de pruebas o intervenciones a centros privados, como objetivo primordial del Gobierno Municipal en defensa de la sanidad pública y de calidad.
También habrá tiempo para exigir que la Comunidad de Madrid gestione el espacio para el servicio de Logopedia en el Hospital de Getafe, ya que éste dispone de una sala, y se espera respuesta por parte de la Comunidad desde el pasado 22 de abril. En materia de salud mental, se pedirá recuperar el Servicio de Primera Atención Mental, así como aumentar los servicios de Cirugía Infantil, Unidad de Ictus y Cirugía maxilofacial.
Desde el Ayuntamiento se denuncia además el cierre de camas, que han pasado de 600 a unas 370, la sobresaturación de los profesionales, la reducción de la plantilla en más de 200 trabajadores, así como la externalización de servicios como el mantenimiento o las cocinas. En cuanto a las vacaciones estivales, se denuncia que éstas no se cubren con sustituciones de personal, lo que ha supuesto el cierre de la 4ª planta este verano.
La alcaldesa y el concejal de Sanidad también propondrán una mayor colaboración del Hospital con las asociaciones y el Consejo de Salud de Getafe, a través de programas informativos y de prevención. De la misma forma del Hospital con el Ayuntamiento de Getafe en materias como la discapacidad, la violencia de género y la atención a la exclusión social.
En cuanto a Atención Primaria, se pide potenciar tanto sus recursos como sus profesionales, de esta manera también se disminuirán las sobrecargas de las urgencias hospitalarias. Asimismo se pide la mejora de las infraestructuras y el mantenimiento de los centros.