Tweet |
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha valorado “muy positivamente la gestión de su equipo de Gobierno en los cien primeros días de legislatura, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana junto a todos los miembros del Gobierno Municipal. En palabras de la alcaldesa “hemos llevado a cabo medidas para la protección social y el fomento del empleo, y estas seguirán siendo nuestras señas de identidad durante esta legislatura”.
Desde el Gobierno Municipal han vuelto a recordar sus áreas prioritarias como la participación, las políticas sociales, el fomento del empleo y la transparencia. Han sido los vecinos especialmente afectados por la crisis económica los primeros destinatarios de estas medidas entre las que están la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, la adjudicación de viviendas de protección social a familias desahuciadas o aumento de las becas escolares. La bajada del sueldo del Gobierno y personal de libre designación ha repercutido directamente en las medidas de protección social.
Sara Hernández se ha mostrado además “satisfecha por haber devuelto la dignidad a la política, eliminando los privilegios del anterior Gobierno, como los gastos de dudosa procedencia a altas horas de la noche los fines de semana, los coches oficiales y escoltas, o los más de 60.000 euros anuales que gastaban en dietas”.
Además dentro del proceso de diálogo con los vecinos y como respuesta directa a sus reivindicaciones, se han cedido parcelas para la construcción de nuevos centros de enseñanza y un aparcamiento junto al Hospital. También se ha acercado la cultura a la calle, con la recuperación del FITEC y las fiestas de los barrios organizadas por los vecinos y asociaciones. y se ha dotado de más transparencia a la gestión, con la publicación en la web municipal de nóminas, gastos y la agenda de la alcaldesa.
Mejora de la educación y protección social
Una de las primeras medidas del equipo de Gobierno fue la apertura de los comedores escolares durante el verano, coincidiendo con las vacaciones, paliando así las necesidades de muchas familias. A esta medida le han seguido otras en materia educativa como la cesión de una parcela a la Comunidad de Madrid, para la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de El Bercial; el inicio de los trámites para la cesión en este barrio de una parcela para construir un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria. Además, el Gobierno ha destinado 180.000 euros para becas de libros de texto y material escolar, una cuantía que proviene de la reducción salarial de la alcaldesa, concejales y cargos de libre designación.
La protección social es otra de las prioridades de este Gobierno, así se han adjudicado hasta la fecha tres viviendas de emergencia social a personas afectadas por los desahucios; realizando en paralelo, otras acciones para solucionar este problema, como reuniones con entidades bancarias, y la celebración de la Comisión de Desahucios. También en materia de bienestar social, este Gobierno ha desbloqueado las convocatorias de ayudas económicas por nacimiento y adopción, destinando 140.000 euros a éstas.
Fomento del empleo y desarrollo económico
En estos 100 días ya se han llevado a cabo reuniones con grandes marcas instaladas en la localidad, para establecer planes conjuntos de formación y fomento del empleo, especialmente para jóvenes y desempleados de larga duración. Entre estas empresas figuran AIRBUS, Media Markt, COSTCO y Mercadona. Asimismo, se ha vuelto a convocar la Mesa Local para el Empleo.
Se está trabajando por el desarrollo económico del municipio, estableciendo líneas de ayudas para PYMES. En el marco del plan de desarrollo del barrio de La Alhóndiga, se han iniciado las obras de la Plaza Tirso de Molina tras ser consensuadas con los vecinos.
Transparencia y protagonismo de los vecinos
La transparencia es una de las premisas de este Gobierno, por ello, se ha puesto en marcha una auditoría de Austeridad, tanto en el Ayuntamiento como en las empresas públicas, que permitirá conocer en qué se han utilizado los recursos públicos y hacer una utilización más eficiente y sensata. Otra medida de fomento de la transparencia puesta en marcha es la publicación en la página web municipal de las nóminas y dietas de los concejales miembros del Gobierno Municipal y personal eventual, así como los currículums de todos ellos.
La cercanía con los vecinos es prioritaria; para escucharles, tanto la alcaldesa como los concejales mantienen reuniones con los vecinos que lo solicitan, así como con las asociaciones del municipio, quienes vuelven a tener protagonismo en la vida del mismo. Se han abierto nuevos canales de participación ciudadana, con la celebración de las primeras Asambleas de Vecinales. Se han realizado consultas vecinales respecta a la ubicación del nuevo instituto en El Bercial o las obras de la plaza Tirso de Molina.
Otras medidas para la recuperación del protagonismo de los vecinos en la vida municipal son los Presupuestos Participativos, de los que ya se han iniciado los trámites para su puesta en marcha, o el Reglamento de Participación de Ciudadana, cuyo documento marco será presentado próximamente.
Las medidas adoptadas en las demás áreas se pueden consultar en la web municipal www.getafe.es