Tweet |
Miles de vecinos y visitantes de otros municipios, han llenado las calles y plazas de Getafe durante el fin de semana, para disfrutar del Festival de Teatro de Calle, FITEC, en su XVIII edición, que se ha celebrado tras la suspensión sufrida los últimos 3 años. En el ámbito cultural el nuevo Gobierno se ha marcado como prioritaria la promoción de la cultura para todos y su difusión en la calle, un marco que refleja perfectamente la celebración de FITEC.
La tarde del sábado fue la de mayor aforo, con más de 20.000 personas que disfrutaron de alguno de los 29 espectáculos que se sucedían en el centro de la ciudad, y del mercado artesanal Art-FITEC, que en esta edición ha ampliado su espacio desde la plaza del Ayuntamiento hasta la estación de Getafe Central. Tanto la alcaldesa como los concejales de Gobierno y del resto de la corporación municipal, disfrutaron también de los espectáculos.
El FITEC se ha recuperado tras tres años de suspensión por parte del anterior Gobierno, como uno de los ejes prioritarios para el fomento y difusión de la cultura en Getafe. Por esa razón el Ayuntamiento ha participado junto a Destellos, como organizadores del evento, que también tuvo la participación de otras asociaciones de Getafe a las que por primera vez se les invitaba a colaborar.
El pasacalles a cargo de El Carromato y la Danza Vertical en la fachada del Ayuntamiento, han sido los dos grandes momentos que más público consiguieron aglutinar y que más ovaciones provocaron. Getafe ha disfrutado de más de 80 actuaciones durante los tres días, y en el caso de los espectáculos que tenían aforo limitado, se han llenado en todos sus pases. En esta edición organizada por Teatro Destellos y el Ayuntamiento de Getafe, se ha podido disfrutar además, de actuaciones en los barrios de El Bercial, Perales del Río, Buenavista y Los Molinos.
A las representaciones de teatro, danza, música, circo y títeres sostenidas por 28 compañías de la sección oficial más otras 8 en la sesión OFF, se han sumado exposiciones e intervenciones en la vía pública y juegos y talleres con el programa ‘A jugar a la calle’ reclamando el espacio urbano y público como espacio natural para jugar. El tradicional mercado artesanal Art-FITEC, también ha visto ampliado su espacio ya que se ha instalado desde la calle Don Fadrique hasta la plaza de la estación Getafe Central en la calle Ferrocarril, pasando por la plaza Obispo Felipe Scio Riaza, la calle Felipe Estévez y el paseo de Pablo Iglesias.
A los espacios tradicionales de las plazas de la Constitución y General Palacio, Ferrocarril a la altura de la estación, calle Madrid con Hospital de San José, y la plaza frente al teatro García Lorca, se han unido el parque Lorenzo Azofra y el espacio ‘Terraza del Obispo’. Los espacios en los barrios estaban situados en la avenida Salvador Allende en El Bercial; en la calle Juan de Mairena en Perales del Río; en la calle José Giral en Buenavista y en la avenida de Sancho Panza en Los Molinos.
Otra de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de las compañías profesionales de Getafe y las entidades culturales locales, no solo participando, sino siendo integrantes activos de la propuesta de programación. De esta forma, FITEC se ha abierto a la participación y al flujo de nuevas experiencias con los espectadores y entidades locales. Los visitantes han colaborado además con la taquilla solidaria, para la ONG ‘PayasoSalud’ apoyando la iniciativa ‘Sonrisas que curan’ que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Getafe.