Tweet |
Tras la celebración de la Asamblea Vecinal de Centro – San Isidro, ha finalizado la segunda ronda de estos encuentros promovidos desde el nuevo Gobierno Municipal, enfocados a recuperar la participación ciudadana en Getafe. Dichas asambleas han estado lideradas por la alcaldesa y responsable de esta área, Sara Hernández, quien afirma que “hemos devuelto la palabra a los vecinos después de cuatro años sin esa posibilidad, ahora las decisiones vuelven a ser de todas y todos”.
Las Asambleas Vecinales celebradas en los barrios de Getafe, han registrado un éxito de asistencia por parte de los vecinos, quienes han llenado los diferentes espacios de los Centros Cívicos para mostrar abiertamente sus propuestas y quejas al equipo de Gobierno. Además de la alcaldesa, estas asambleas han contado con la presencia del concejal o concejala de barrio correspondiente, así como de personal de LYMA, Policía Local y otros servicios municipales.
La alcaldesa ha mostrado también su satisfacción por las intervenciones vecinales en cada una de las asambleas, “gran parte de las actuaciones del Gobierno Municipal son propuestas recogidas en estas asambleas”. “Como responsables políticos del Ayuntamiento, tenemos el compromiso de acercarnos personalmente a los barrios para que sean los vecinos quienes nos transmitan sus preocupaciones” ha asegurado Hernández.
Uno de los puntos más importantes de estas Asambleas Vecinales, ha sido la presentación las líneas estratégicas del proyecto de nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que ha sido aprobado en estos encuentros por los vecinos asistentes. A partir de ahora se abre un proceso tras el cual se consensuará también con los grupos políticos y estará disponible para su consulta y propuestas en la página web del Ayuntamiento de Getafe los próximos días.
En este sentido se ha hecho especial hincapié en la recuperación de los Presupuestos Participativos, para los que ya se han previsto en 2016, 3.300.000 euros que serán repartidos en los diferentes barrios. El Gobierno Municipal defiende la implicación de los vecinos y asociaciones en la toma de decisiones importantes de Getafe, a través de unos presupuestos que cuenten con propuestas y la decisión conjunta de la ciudadanía.
Más participación
El Gobierno Municipal ya ha anunciado y señalizado los dos locales que la EMSV ha cedido para la celebración de las futuras Asambleas Vecinales en los barrios de Los Molinos y Buenavista. Se trata de dos centros sociales, que acogerán los encuentros entre la alcaldesa y los vecinos de ambos barrios, que hasta ahora ha tenido que celebrarse en los Centros Cívicos de Getafe Norte y Sector III respectivamente.
La alcaldesa y los concejales de las áreas responsables en cada caso, continúan también celebrando asambleas específicas para tratar diferentes temas y alcanzar un consenso entre los proyectos del Ayuntamiento y las propuestas vecinales. De esta forma se ha llegado a un acuerdo para las obras de mejora de la plaza Tirso de Molina o las calles, Gabriel y Galán, Tirso de Molina, Córdoba y travesía Andalucía. Además hoy finaliza el plazo para el envío de propuestas sobre la ubicación del futuro Instituto de Enseñanza Secundaria de El Bercial.
Por otro lado los concejales de barrio continúan manteniendo encuentros con los vecinos que así lo deseen, al menos una vez al mes en los diferentes Centros Cívicos. Los días de reunión se pueden consultar tanto en la página web, así como en los propios Centros Cívicos.