Tweet |
- La pasada semana se celebró la jornada informativa ‘Las personas refugiadas y su acogida en España’ promovida por la Oficina de Atención al Refugiado del Ayuntamiento de Getafe. Esta iniciativa estaba dirigida tanto a cargos públicos como a técnicos y profesionales de la Administración Local, así como a entidades y ONG de Getafe que trabajan en materia de asilo y refugio. El área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getafe, valora la buena acogida y la participación de 50 personas.
Esta jornada se enmarca dentro de la campaña ‘Getafe Coopera, Getafe Acoge’ en el que trabaja el Gobierno Municipal, tras la aprobación en Pleno de la adhesión de Getafe a la red de Municipios de Acogida de Refugiados. Semanas antes se abrió la Oficina de Atención al Refugiado, a la que pueden dirigirse todos aquellos vecinos y asociaciones que deseen colaborar, situada en la calle Béjar.
La jornada se inició con la exposición de la trabajadora social Marta Romero y el abogado Carlos Mas, ambos del proyecto de atención a refugiados de Cruz Roja, que presentaron la definición de refugiado y figuras afines, el proceso de protección internacional y la situación mundial de países emisores y receptores de solicitantes de asilo.
A continuación, Maritxu Mayoral, directora del Centro de Acogida de Refugiados de Getafe gestionado por CEAR, expuso el procedimiento de acogida, las fases del mismo y la incorporación de las personas refugiadas en la ciudad desde la experiencia y el trabajo que se realiza en este centro.
Por último, Nélida Molina coordinadora del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), informó sobre la puesta en prácticas de estos proyectos en La Alhóndiga y Las Margaritas de Getafe que propician la convivencia intercultural en estos dos barrios desde el ámbito de la participación ciudadana y la coordinación con el Ayuntamiento.
La jornada concluyó con un debate posterior en el que cupo el reconocimiento a la labor fundamental que realizan las ONG, entidades sociales y la solidaridad de la ciudadanía ante la dramática situación que vive Europa. También, se reclamó una mayor coordinación de todas las administraciones para afrontar la crisis migratoria y de los refugiados de una manera más eficaz y sobre todo humanitaria.