Tweet |
El Gobierno Municipal de Getafe ha presentado su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2016, como paso siguiente a la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales. Las principales áreas de modificación de las cuentas municipales, se centran en áreas como el empleo, el bienestar social y la participación, con la inclusión de los Presupuestos Participativos.
En la variación con respecto al ejercicio anterior, se ha proyectado el aumento del presupuesto de la Agencia Local de Empleo (ALEF) en un 12,6%. Esto supone que junto al resto de partidas para el fomento del empleo, se aumente en un 5,1% la cantidad destinada a esta área en el total del presupuesto. En lo que respecta a Bienestar Social, la variación positiva es de un 11,76% con respecto a 2015. También aumentan significativamente las partidas en otros ámbitos debido a la proyección de inversiones, como en Deporte, un 11,43% y Cultura, un 27,88%. Se reduce la aportación para sueldos de cargos públicos, dietas y asignaciones a los grupos políticos en un 9,82%, tras la rebaja aprobada en junio de 2015.
Con el aumento presupuestario de la ALEF, se abrirá al menos un centro de formación de los que permanecían cerrados, dirigido a mejorar los conocimientos de los vecinos desempleados, incrementando así sus posibilidades de obtener un empleo. Además con la subida de 400.000 euros también en la Agencia de desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), se dará más apoyo a los emprendedores de Getafe, así como a los fondos de industria y comercio. El Gobierno Municipal también traslada la necesidad de crear un Observatorio por el Empleo, que permita tener un conocimiento permanente de la situación del mercado laboral, sus necesidades y el perfil de las ofertas de empleo.
En la delegación de Bienestar Social se propone la creación de las denominadas ‘Ayudas Extraordinarias’ por valor de 1.000.000 de euros, para el pago de suministros, alquiler e hipoteca a familias con dificultades económicas. De esta forma se trata de conseguir también que Getafe sea una ciudad libre de desahucios, al garantizar la permanencia de las familias en su vivienda habitual. También se aumenta hasta 150.000 euros las ayudas para el pago del IBI para vecinos con menos recursos.
También se prevén novedades en Educación, tras la consolidación para 2016 del aumento hasta los 210.000 euros en las becas para libros y material escolar. Se crean las ayudas para las matrículas de Escuelas Infantiles y sube también el presupuesto para la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones, incorporando a las actividades extraescolares habituales a los niños que reciben dichas becas.
Los vecinos de Getafe podrán a partir del próximo año, decidir también sobre las acciones que se lleven a cabo en sus barrios. Para ello el Gobierno Municipal ha dotado de 3.500.000 euros a los Presupuestos Participativos. Las personas interesadas en formar parte de las Comisiones, pueden ya solicitar más información en los Centros Cívicos.
En el apartado de inversiones, destaca la finalización del Teatro de la calle Madrid; el inicio de los trabajos para la reconstrucción del Polideportivo de San Isidro; la mejora de las instalaciones en los polideportivos de El Bercial y Juan de la Cierva; la climatización del Centro Cívico y la instalación de una depuradora en Perales del Río; la reforma y adecuación de edificios culturales como el Teatro Federico García Lorca, las bibliotecas Ricardo de la Vega, Getafe Norte o la Escuela de Música; el asfaltado y mejora de las calles; la reforma de colegios, especialmente en La Alhóndiga; la adecuación de locales para asociaciones; y todas aquellas que se decidan a través de los Presupuestos Participativos.
En otras áreas también se prevén aumentos presupuestarios, como en Vivienda, para la ayuda a la instalación de ascensores, rehabilitación de fachadas e inspección técnica de edificios; en Movilidad, con la reorganización de líneas urbanas y la instalación de marquesinas; en Salud, para las subvenciones de las asociaciones; en Medioambiente, para el Centro de Protección Animal; en Mayores para proyectar más actividades y animadores o en Convivencia con la creación de un plan específico.