Tweet |
Técnicos del Ayuntamiento de Getafe, representantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de la empresa que lleva a cabo las tareas de fumigación, han visitado el río Manzanares a su paso por Perales del Río, para realizar una valoración y establecer el plan para la eliminación de residuos y vegetación en los puntos máximos de acumulación, con el fin de optimizar el programa de control de mosquitos que lleva a cabo el Ayuntamiento en este barrio.
Esta visita se produce tras la reunión mantenida entre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe, Jorge Rodríguez, el pasado mes de noviembre, con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ignacio Ballarín; en la que los ediles de Getafe solicitaban la inmediata limpieza y acondicionamiento del río Manzanares y el arroyo La Abulera a su paso por Getafe.
El Gobierno Municipal de Getafe ya llevó esta propuesta al Pleno del Ayuntamiento el pasado 4 de noviembre, donde se aprobó la petición en la que además se especifica que la limpieza del arroyo de La Abulera en el tramo de confluencia con el río Manzanares implica la retirada de residuos sólidos y restos vegetales, con el objetivo de favorecer que el agua fluya sin retenciones, para evitar el desarrollo de mosquitos y otros insectos.
El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo un programa continuo de control de la población de mosquitos, ya que éstos afectan considerablemente a los vecinos del barrio, especialmente durante el verano. En la eficacia de estos tratamientos influyen no sólo las condiciones climatológicas, sino también el estado de limpieza y mantenimiento de los cauces del río Manzanares y Arroyo La Abulera.
Este proyecto está además estrechamente relacionado con la unión de Madrid Río con Getafe, que anunciaban el pasado mes de noviembre la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la de Madrid, Manuela Carmena.