Tweet |
El Servicio gratuito de recogida de aceite usado a domicilio, que el Ayuntamiento de Getafe ha impulsado a través de la empresa pública de limpieza LYMA, ha recogido 9.076 litros, en su primera fase, que acaba de concluir, tras algo más de 2 meses de trabajo. Un dato que ya supera los 8.740 litros recogidos durante todo el año 2014 a través de los puntos limpios.
Este servicio de gestión de residuos y sensibilización medioambiental es un proyecto de emprendimiento de seis vecinos parados de larga duración, pertenecientes a colectivos que bien por edad, mayores de 45 años, o por situaciones de riesgo de exclusión social tenían dificultades en su acceso al mercado laboral. Así se ha creado un nuevo modelo de emprendimiento colectivo y cooperativo que convierte a Getafe, en un referente de innovación social.
Los operarios encargados de la recogida de aceite colocan avisos en las zonas donde se va a realizar, con 24 o 48 horas de antelación a la recogida, para que el aceite esté preparado cuando pasen por el portal o vivienda de los vecinos. El servicio funciona mañana y tarde de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, excepto festivos. Estos trabajadores realizan la recogida portal por portal, subiendo piso por piso o vivienda a vivienda en el caso de unifamiliares. Se establece una periodicidad aproximada de dos meses entre recogida y recogida, para que dé tiempo a que se genere el suficiente aceite usado.
El Servicio es totalmente gratuito. En el caso de empresas, restaurantes, comunidades o cualquier otro tipo de establecimiento que genere gran cantidad de aceite (más de 25 litros) existe un teléfono de aviso urgente donde en un máximo de 24 horas se retira el aceite usado sin ningún coste para el establecimiento, (teléfono avisos 695510993). Todo el aceite recogido se deposita en los puntos limpios donde se gestiona su correcto reciclaje, al igual que el depositado en los puntos limpios de Getafe. El apoyo del Ayuntamiento responde tambia las diferentes medidas para la prevención de la exclusión social que se están llevando a cabo en Getafe.
La iniciativa se presentó por parte de estos vecinos, después de haber realizado el itinerario completo de inserción laboral en la delegación de Bienestar Social. Desde el Ayuntamiento se tuvieron en cuenta tanto las circunstancias de los emprendedores como la solvencia y calidad de proyecto presentado. De esta forma y gracias a su propia iniciativa han generado seis nuevos puestos de trabajo, que suponen además una salida personal y económica positiva para estos vecinos y sus familias.
La medida además favorece el cuidado y respeto al medioambiente, puesto que un litro de aceite usado es capaz de contaminar al menos mil litros de agua. Entre las ventajas que tiene este proyecto, está la de la contribución a reducir la cantidad de aceite que va directamente a la red de aguas, que además de producir atascos y malos olores en las tuberías, aumenta los costes de depuración. Tras la recogida de este aceite usado, se reciclarán los residuos para darles una nueva utilización como combustible biodiesel, envases de plástico, tejidos, etc. El Ayuntamiento de Getafe destaca la importancia de este tipo de proyectos de emprendimiento vecinal, con proyección social y de protección del medioambiente.