Los servicios de Bienestar Social atienden a 120 personas cada día en Getafe

En los últimos nueve meses se han llevado a cabo importantes iniciativas como la creación de la Oficina de Intermediación en Desahucios o la apertura de los comedores escolares en vacaciones

15/03/2016
  • Los servicios de Bienestar Social atienden a 120 personas cada día en Getafe

El Ayuntamiento de Getafe a través de la delegación de Bienestar Social, atiende de media a 120 personas diarias que precisan estos servicios. Para el Gobierno Municipal se trata de una de las áreas prioritarias junto al fomento del Empleo y la Participación Ciudadana.

Por ello el Gobierno local valora positivamente las iniciativas que se han planteado hasta ahora en este ámbito durante los primeros nueve meses. Entre ellas destacan especialmente aquellas encaminadas a que Getafe se convierta en una ciudad libre de desahucios, con la puesta en marcha de una oficina especializada y gratuita para los afectados, así como la reciente firma de un convenio de mediación con la Universidad Carlos III.

También se trabaja para que en las próximas semanas estén disponibles las Ayudas Extraordinarias aprobadas en los presupuestos, de un millón de euros para el pago de alquiler y suministros a familias de Getafe en situación de emergencia social durante un año. De esta forma se daría un nuevo paso frente a los desahucios, al mismo tiempo que permitiría a las familias poder crear un proyecto vital a corto y medio plazo.

La primera medida que tomó el Gobierno Municipal en el mes de junio, fue la apertura de los comedores escolares durante las vacaciones escolares, para garantizar a los menores sin recursos al menos una comida digna al día. Desde las pasadas vacaciones, además participan junto al resto de niños y niñas en las actividades extraescolares que se organizan en los centros educativos durante estos periodos.

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe atendió en el año 2015 a 6034 familias, lo que supone una atención a 9214 usuarios directos de intervención social, un 5,3% de la población de Getafe. Más de 2000 han acudido por primera vez y 3771 personas han recibido recursos complementarios para cubrir sus necesidades más básicas y emergencias, mientras que 1373 menores han recibido ayuda de comedor escolar. En esta línea se han realizado 878 tramitaciones de Renta Mínima de Inserción y se han gestionado convocatorias de ayudas económicas por nacimiento, familias numerosas e IBI.

Bienestar Social está trabajando con estas familias desde todos los ámbitos ya que se está interviniendo con 633 familias en las que los menores están en situación de riesgo de desprotección o desamparo; 272 familias están recibiendo atención psicológica; 388 familias están recibiendo la ayuda de educadores sociales; se está trabajando con 85 familias con adolescentes en riesgo de violencia y 57 familias utilizan el Punto de encuentro Familiar. 

En el apartado de Dependencia y Mayores, 1557 personas mayores están recibiendo el servicio de teleasistencia, 414 reciben ayuda a domicilio y 34 han recibido ayuda para mejorar sus condiciones de habitabilidad o seguridad en sus viviendas. Los técnicos, además han asesorado a 1094 personas sobre dependencia, se han tramitado 1041 reconocimientos de situación de dependencia y se ha realizado esta valoración a 838 personas en sus domicilios. También se han tramitado 181 recursos de alojamiento en residencias o centros para personas mayores o discapacitadas.

En el ámbito laboral el técnico de inserción y la psicóloga han atendido a 831 personas para mejorar su empleabilidad dentro del programa de inserción sociolaboral. En otros ámbitos se han realizado 284 gestiones con personas extranjeras en su proceso de tramitación administrativa; 523 personas con dificultades de inserción han sido acompañadas en su proceso de integración en redes de relaciones y se han realizado 609 servicios de apoyo e interpretación a personas sordas.

Fuera de los grandes programas se ha prestado apoyo y entidades para actividades complementarias, se ha promovido el voluntariado vinculado a los programas de bienestar social y se han realizado 1027 informes y gestiones para que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a recursos no dependientes de servicios sociales como puede ser vivienda, educación, administración, justicia, etc.

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