Tweet |
Para el Gobierno Municipal de Getafe, la participación y la implicación de la ciudadanía son fundamentales en el desarrollo de la ciudad, por ello los vecinos ya pueden realizar sus aportaciones al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana. La creación de un nuevo documento que regule la participación, fue una de las primeras decisiones del actual Gobierno. En este sentido la alcaldesa y responsable el área, Sara Hernández, ha manifestado “la necesidad de actualizar e impulsar los mecanismos participativos después de cuatro años en los que el Partido Popular los eliminó”.
Aquellos vecinos o colectivos interesados en realizar propuestas, pueden hacerlo a través de las fichas disponibles en la página web, a través del correo electrónico participación.ciudadana@ayto-getafe.org, así como en los centros cívicos de los barrios. La fecha límite para ello es el próximo 28 de abril, momento en el cual se valorarán estas propuestas y se planteará la aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento.
El Reglamento de Participación Ciudadana recoge y ampara los elementos participativos de la ciudad, desde las Asambleas Vecinales con la alcaldesa, los Consejos o Asambleas Sectoriales, el Consejo Social de la Ciudad hasta el funcionamiento de los concejales de barrio. Por ello el Gobierno Municipal apuesta por alcanzar un consenso vecinal amplio, para que en el futuro este nuevo reglamento no pueda ser ignorado por gobiernos que se opongan a que la ciudadanía participe en la toma de decisiones importantes, abriendo este periodo a pesar de que no es obligatorio en su tramitación.
Además por primera vez el Reglamento de Participación Ciudadana recoge, defiende y promociona aspectos tan importantes como los Presupuestos Participativos, el Voluntariado Municipal, la celebración de un Pleno del Estado del Municipio cada año, la creación de una Comisión de Quejas y Sugerencias o el Observatorio de la Realidad Social de la ciudad.
También se incluye la novedad de las consultas ciudadanas, como se ha venido realizando en los últimos meses con la elección para la parcela del nuevo instituto de El Bercial o las aportaciones para la construcción del Polideportivo San Isidro recientemente. De esta forma se consolida y protege la toma de decisiones de forma colectiva y participada para el interés de la mayoría de vecinos y vecinas. Gran parte de los esfuerzos del área de Participación Ciudadana en la elaboración de este borrador se han centrado en simplificar los procesos, para que más vecinos y asociaciones puedan formar parte de los mismos. Eliminar las trabas administrativas habituales no sólo se ha convertido en una meta sino en una obligación durante los trabajos previos. Este borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana recoge otros aspectos distintivos en el funcionamiento con respecto al anterior, a través precisamente del espíritu renovador con el que se ha venido trabajando. Entre ellos destaca la sustitución de los Consejos por las Asambleas de Barrio, más ágiles en la toma de decisiones y estructuradas mediante comisiones de trabajo.
Por su parte el Consejo Social de la Ciudad se convierte en el marco global de la participación, vinculado directamente a las Asambleas de Barrio y los Consejos Sectoriales que contarán con representantes de cada uno de ellos. El Gobierno Municipal valora la aprobación de este nuevo reglamento como el paso definitivo para la recuperación de la Participación Ciudadana en Getafe, uno de los tres ejes principales de acción junto con las políticas de Empleo y Bienestar Social.