Tweet |
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, han firmado el convenio entre ambas instituciones para la puesta en marcha de programas de mediación de desahucios y conflictos vecinales. Se trata de un nuevo ejemplo de las excelentes relaciones que existen entre la Universidad y el propio Ayuntamiento, como así han reconocido en numerosas ocasiones los dos dirigentes.
Esta firma en la que además han estado presentes el concejal de Educación y Bienestar Social, Álvaro Gómez, el juez Decano de Getafe, Francisco Javier Achaerandio, y representantes del Consejo del Poder Judicial, llega después de que la Oficina de Intermediación en Desahucios, impulsada por el actual Gobierno Municipal haya realizado con éxito 26 mediaciones relacionadas con lanzamientos hipotecarios o alquileres, tras haber atendido a casi un centenar de vecinos que han solicitado información. La colaboración de la Universidad Carlos III en la lucha contra los desahucios permitirá ofrecer un servicio aún más completo y especializado a los vecinos que se encuentren en esta situación con las entidades financieras, evitando nuevos desahucios y trabajando para la consecución de alquileres sociales.
Otra de las novedades del convenio es la mediación para los conflictos entre vecinos, que se desarrollará en el centro cívico de Juan de la Cierva en horario de tarde, al menos dos días a la semana. Con este nuevo programa de Mediación Intrajudicial, el Ayuntamiento de Getafe abre a los vecinos una posibilidad gratuita que evita tener que acudir a los juzgados. Dicha vía habitual suele concluir con una sanción económica que no soluciona el problema, sin embargo a través de este programa se busca desarrollar y fortalecer los nexos que hacen posible una convivencia pacífica.
En los últimos años el equipo de Mediación Intrajudicial de la Universidad Carlos III, que cuenta en la actualidad con más de veinte mediadores profesionales ha venido atendiendo casos derivados de los órganos judiciales. Ahora, el propio Ayuntamiento se suma a esta iniciativa con el objetivo claro de que dichos conflictos se resuelvan de una forma satisfactoria al corto y largo plazo, mejorando por tanto la convivencia ciudadana.
Desde el Gobierno Municipal se valora positivamente este tipo de convenios que se están llevando a cabo para mejorar los servicios que se ofrecen a los vecinos, en ámbitos tan fundamentales como la lucha contra los desahucios y la convivencia.