Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente LYMA, ha puesto en marcha dos equipos especiales para la limpieza y desbroce de todas las zonas verdes en los barrios de Los Molinos y Buenavista, que se complementarán con el desbroce de pastos que anualmente se realiza en durante los meses de mayo y junio.
En lo que respecta a las zonas verdes, los barrios de Los Molinos y Buenavista se han visto recientemente beneficiados por el Convenio firmado entre el Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal de Limpieza y Medio Ambiente, LYMA, y el Centro de Rehabilitación Laboral, para la realización de prácticas no laborales para el acondicionamiento, mantenimiento y cuidado de zonas verdes.
Se llevará a cabo el desbroce en más de 400.000 m2 de zonas verdes y forestales. Estas tareas se han adelantado, teniendo en cuenta que las condiciones climatológicas de este invierno, uno de los más calurosos de los últimos años, unidas a unos meses de marzo y abril lluviosos están provocando la aparición de un mayor número de malas hierbas y en un adelanto del periodo de crecimiento.
Esta actuación especial se lleva a cabo en las zonas verdes interiores del barrio, a la par que se inicia el desbroce de pastos de las zonas forestales de extrarradio de cada uno de los barrios. Los medios utilizados para la realización de este desbroce serán únicamente medios mecánicos adaptados a cada zona a fin de preservar las especies ornamentales y evitando el uso de herbicida. Para estos trabajos LYMA ha adquirido más maquinaria específica.
Otras medidas llevadas a cabo por el Gobierno Municipal en estos barrios en materia medioambiental en los últimos meses, han sido la ampliación del servicio del Punto Limpio Móvil, el control de plagas de mosquitos en Los Molinos, la plantación de 300 árboles en ambos barrios, o el acuerdo alcanzado entre el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, y director general de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, para introducir nuevas medidas de control en lo que respecta a las emisiones de la fábrica Corrugados en Getafe.
Protección de medio ambiente
En el año 2014 Getafe prohibió el uso de herbicidas derivados del glifosato para la eliminación de hierbas en parques, jardines y calles y viales de la ciudad, el pasado 13 de abril de 2016 el parlamento Europeo aprobó una moción para prohibir del uso de derivados del glifosato cerca de centros educativos y parques infantiles, en parques públicos, así como para usos particulares.