Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha participado en la primera reunión de la Red Española de Ciudades Interculturales, para valorar los retos de la construcción de las ciudades interculturales, celebrada en Bilbao. Los técnicos del Ayuntamiento, acompañados por la concejala responsable de Cooperación, Interculturalidad y Convivencia, Raquel Alcázar, han acudido a este primer encuentro tras la solicitud de adhesión de Getafe a la RECI (Red Española de Ciudades Interculturales dentro del marco de la Red Europea de Ciudades Interculturales – Intercultural Cities del Consejo de Europa), aprobada en el último pleno del 6 de abril.
En el encuentro se ha decidido compartir la respuesta local a los refugiados, recogiendo el conocimiento y experiencia de las ciudades, gestionando positivamente la diversidad, y desarrollar el proyecto ‘Diversity Advantage’, impulsado por el Consejo de Europa, con el objetivo de ofrecer ejemplos concretos en los que la diversidad y la gestión de la misma se traduce en una ventaja real y un valor añadido para las ciudades.
Getafe ha participado en esta reunión junto a 14 ciudades españolas entre las que se encuentran: Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, San Sebastián, Fuenlabrada, Getxo, Jerez, Logroño, Parla, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, y Tortosa además de la Isla de Tenerife. En los próximos meses, Getafe acogerá una visita de la Red Española de Ciudades Interculturales y un representante del Consejo de Europa. Tanto la RECI como el Consejo de Europa, han acogido y valorado la adhesión de Getafe a esta RED, como muestra del impulso municipal en la gestión de la diversidad y ello de la mano de estructuras reconocidas a nivel europeo y estatal.
La segunda reunión anual de la RECI está prevista para el mes de noviembre de 2016 y en ella se compartirán los avances de las ciudades respecto a la agenda marcada.