Tweet |
Todos los grupos municipales propondrán al Ayuntamiento Pleno la condena del comercio ilegal de especies salvajes donde prima el beneficio económico frente a los costos sociales y ecológicos. Instan al próximo Gobierno de la Nación a desarrollar una política medioambiental que promueva la conservación y la mejora del patrimonio natural, que ponga en valor la importancia de una sociedad ambientalmente responsable y consciente; y que genere rechazo hacia estas prácticas, haciendo que la posesión de estos artículos y animales deje de ser sinónimo de estatus socio-económico.
También se insta al propio Ayuntamiento de Getafe, por el papel de los gobiernos locales en la protección y gestión del patrimonio medioambiental y paisajístico, a trabajar desde el Consejo de Sostenibilidad en la imprescindible concienciación acerca de la importancia de mantener el equilibrio natural dentro de los ecosistemas. Como remarca la propia propuesta, el próximo día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la realización de una ruta medioambiental en el entorno de las lagunas de Perales, organizada en colaboración con las asociaciones del Consejo de Sostenibilidad de Getafe.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de todos estos años ha ido creciendo y actualmente se ha convertido en una Plataforma Mundial en la que participan cada vez un número mayor de países concienciados por la protección del Medio Ambiente, con este fin, se promueve el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
El eje de esta celebración este año es la lucha por la vida salvaje. El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está haciendo que se degrade la biodiversidad de la tierra, llevando a especies enteras al borde de la extinción y las matanzas y el crimen organizado están afectando también seriamente a nuestros ecosistemas. En este sentido, en España, por ejemplo, los Osos, los lobos, los linces y algunas aves rapaces están en peligro serio de extinción. Este año 2016 el país anfitrión para la celebración de este día, es Angola que ha anunciado una campaña para frenar los delitos contra la vida silvestre. Su objetivo es salvaguardar la rica biodiversidad de África del Sur.