Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe instalará tres nuevas áreas de esparcimiento canino en los barrios de Sector III, Los Molinos y Buenavista. Éstas se sumarán a las tres que ya se abrieron el pasado mes de noviembre en los barrios de El Bercial, Sector III y Perales del Río. El Gobierno Municipal responde de esta forma a las peticiones de muchos vecinos, para la creación de zonas específicas donde los perros puedan realizar ejercicio con seguridad, facilitando de esta forma la convivencia vecinal.
El presupuesto para estas nuevas áreas es de 66.141 euros. Las ubicaciones están previstas en Senda de Balú, junto al IES Jose Hierro en el Sector III; en la calle de La Gran Sultana, esquina a calle de Dulcinea de El Toboso, en Los Molinos; y en Buenavista en la calle Ignacio Sanchez Coy.
Cada área cuenta con cerramiento perimetral, una zona de estancia para los vecinos provista de bancos, papeleras, dispensador de bolsas y bebedero; y un circuito Agility diseñado de tal forma que ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de realizar ejercicios físicos y que pongan a prueba la inteligencia, obediencia, concentración, sociabilidad y agilidad de estos animales.
Los circuitos de Agility cuentan con aparatos específicos para el salto de altura y de longitud, para la coordinación y el ritmo en los movimientos, así como para el equilibrio; también se han instalado aparatos para trepar, para ejercitar la flexibilidad y la agilidad, y el control de las distancias. Por último, el circuito cuenta con aparatos para proporcionar calma y serenidad a los perros.
Continúa la campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos
Al mismo tiempo sigue en marcha la campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos, que el Gobierno Municipal decidió establecer de forma permanente, a petición de los vecinos. Esta campaña vigila tanto la recogida de las heces de las mascotas, como el que los dueños de los perros potencialmente peligrosos adopten las medidas requeridas, y que cuenten con la documentación del animal.
Unas medidas que como se recordará, se impulsan con los recursos propios, de manera que no suponga un aumento en el gasto para los vecinos. Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos. Los propietarios de perros pueden solicitar el servicio gratuito de entrega a domicilio de bolsas en el teléfono 900 26 46 56.
El Ayuntamiento recuerda que según el artículo 238 de las Ordenanzas de Medio Ambiente, “los animales de compañía habrán de circular acompañados y conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control, yendo provistos de bozal cuando su temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen”. El aspecto de la salud pública es uno en los que más hincapié hace la campaña reproduciendo el artículo 240 de las Ordenanzas de Medio Ambiente: ‘las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que las deyecciones queden depositadas en las vías públicas y en particular en aceras, paseos, jardines y en cualquier otro lugar destinado al tránsito de peatones, estando obligados a proceder a su retirada y limpieza inmediata”.
El Ayuntamiento recuerda que el incumplimiento de lo establecido en estas Ordenanzas puede suponer la aplicación de una sanción desde 90 euros para los propietarios que no recojan las heces de sus animales, hasta 750 euros para el resto de sanciones. El Ayuntamiento agradece la colaboración de todos los ciudadanos y ciudadanas para hacer entre todos una ciudad más limpia, saludable, segura y respetuosa.