Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe, a través de la empresa municipal Lyma y la organización medioambiental Ecoembes han puesto en marcha ‘La Liga del Reciclaje’ un proyecto de sensibilización para fomentar el reciclaje de envases ligeros y papel cartón en todos los colegios. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por la alcaldesa Sara Hernández, el gerente de la Comunidad de Madrid en Ecoembes Alberto Fernández, y el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz.
En la presentación de esta iniciativa, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha explicado que “pretendemos implicar a todos los vecinos de Getafe en la importancia del reciclaje, empezando desde los más pequeños en los coles, porque la sostenibilidad es una prioridad en nuestra ciudad. Para mejorar el medioambiente en nuestra ciudad se debe realizar un trabajo continuo, para ello estamos implicando a distintas delegaciones del Ayuntamiento.”
Por su parte, el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz, explicaba que “llevamos un año poniendo en marcha iniciativas para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética en la recogida de residuos, pero además estamos estirando nuestros recursos poniendo en marcha medidas como el aumento de la frecuencia de recogida, evitando las imágenes de cubos rebosantes de basura que se podían ver antes”.
A través de esta acción se motiva a los más pequeños a que aprendan y mejoren la separación de envases domésticos en sus hogares. La Liga del Reciclaje depositará en los centros participantes varias ecopapeleras para facilitar la separación de papel cartón (azul) de los envases ligeros (amarillo). Habrá también diversas actividades en función de las edades de los participantes. Los centros educativos pueden hacer su solicitud hasta el 15 de octubre.
Entre los centros de educación infantil y primaria que participen se realizará un concurso de tres meses mediante el cual, a través de un seguimiento de pesajes de residuos de envases ligeros se premiará a los tres colegios que más incrementen el porcentaje de reciclado, siempre en función de su tamaño con una aportación económica destinada a la compra de material escolar.
Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plásticos, latas y bricks (contenedor amarillo) y el papel y cartón (contenedor azul). En 2015 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%.