Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha instalado 45 trampas forestales para eliminar la plaga de Tomicus en el Cerro de los Ángeles. Se trata de trampas de interceptación de vuelo, para el control del vuelo y monitoreo de los insectos en las zonas donde no hay presencia de la plaga, y para la captura masiva en los espacios donde hay gran presencia de la misma, con el fin de reducir sus poblaciones.
Estas trampas han sido colocadas tras la visita realizada por parte de personal de Parques y Jardines junto al jefe de sección de Enfermedades y Plagas de la Comunidad de Madrid, a partir de la cual se emitió un informe que recomendaba este tipo de tratamiento para acabar con la plaga de Tomicus que se detectó en la zona.
El Gobierno Municipal continúa denunciando cómo el anterior Gobierno del PP, firmó un convenio totalmente desfavorable para los vecinos de Getafe, puesto que deja a expensas de recursos municipales todas las tareas de mantenimiento de la zona, eximiendo a la Comunidad de Madrid de cualquier responsabilidad al contrario de lo que sucedía antes.
Los usos más frecuentes de estas trampas son las áreas forestales y parques periurbanos en la captura de insectos coleópteros. El mecanismo de acción consiste en la interrupción del vuelo del insecto mediante unas láminas deslizantes que le precipitan hasta un colector basal desmontable. La trampa se cuelga de la rama de un árbol o haciendo uso de un soporte en L invertida y se ceba con la feromona específica del insecto que se pretende capturar.
El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Getafe comunicaba a la Comunidad de Madrid, que algunas zonas de pinos del Cerro de los Ángeles, estaban afectadas por una plaga conocida como Tomicus, una situación que podría acabar con parte de la masa arbolada de este espacio de especial atención medioambiental en Getafe y en la Comunidad de Madrid. Así, pedía a la Comunidad de Madrid que aportase al Ayuntamiento de Getafe posibles soluciones a través de sus técnicos especializados.
Plan específico del Cerro de los Ángeles
El Gobierno Municipal insiste en la importancia de preservar este área natural de disfrute de para los vecinos, por ello se está trabajando de manera coordinada con diferentes delegaciones, en un plan específico del Cerro de los Ángeles para su modernización y uso por parte de los getafenses.
Entre los trabajos proyectados se encuentra precisamente el estudio del arbolado para su mejor conservación, la limpieza, la adaptación e integración de elementos de ocio y deportivos adecuados al entorno o la mejora de la seguridad entre otros. Actualmente están participando en las reuniones de este plan las delegaciones de Parques y Jardines, Limpieza, Seguridad y Deportes.