Tweet |
La Asociación Española de Pintores y Escultores ha establecido la concesión del ‘Premio Ciudad de Getafe’, dotado con la realización de una exposición individual en nuestra ciudad, que se otorgará a uno de los 22 premiados en la edición de este año del Salón de Otoño. La exposición que conlleva su correspondiente catálogo, se llevará a cabo en la sala municipal de exposiciones ‘Lorenzo Vaquero’, situada en la Antigua Fábrica de Harinas, un espacio céntrico con una ubicación estratégica que convierten al premio en uno de los más interesantes del 83 Salón de Otoño.
Este premio nace fruto de la labor de colaboración entre el Ayuntamiento de Getafe, a través de la concejalía de Cultura y esta asociación. La concejala de Cultura, Raquel Alcázar, destaca el prestigio y reconocimiento que la Asociación Española de Pintores y Escultores “se ha ganado a pulso a lo largo de estos 106 años de existencia” y se mostró muy satisfecha “por incorporar a la ciudad de Getafe en un certamen de carácter nacional con la categoría y proyección que tiene el Salón de Otoño”. En el transcurso de la reunión mantenida entre Raquel Alcázar y el presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, nació la concesión del premio, que con el nombre de ‘Ciudad de Getafe’, se incluirá a partir de este Salón de Otoño 2016. Además, en la reunión se trataron diversos temas de interés para ambas instituciones.
El acta del Jurado se hará pública en el acto de inauguración y entrega de premios, que tendrá lugar el día 4 de noviembre, a las 19 horas en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro. En total han sido veintidós las obras premiadas, que junto al más de medio centenar de seleccionadas, se exhibirán en la exposición del 83 Salón de Otoño.
Desde su creación en 1920 el Salón de Otoño ha reunido obras de autores de prestigio. La Asociación Española de Pintores y Escultores es la protagonista de excepción de lo que ha sido la evolución de la pintura y la escultura española en los siglos XX y XXI. El talento de sus socios se ve complementado con el prestigio de sus más veteranos creadores y siempre engrosan las exposiciones del Salón de Otoño, donde se da cabida también a los artistas más jóvenes, manteniendo un porcentaje que contraste con las obras maestras. Abierto a la participación de todos los artistas españoles, cada edición cuenta con un mayor índice de participación, lo que lo convierte no sólo en el certamen más antiguo de los que se celebran en España, sino en el más prestigioso de todos.
Durante muchos años las sedes de los Salones de Otoño fueron el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez de El Retiro, realizándose en la actualidad en la Casa de Vacas de dicho parque.