Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe, junto con las entidades sociales, organiza mañana miércoles 30 de noviembre, una jornada abierta a todos los vecinos y vecinas, denominada ‘Getafe por la inclusión social’, que comenzará a las 9:00 horas en el Espacio Mercado. En palabras del concejal de Bienestar Social, Álvaro Gómez, esta se configura como “un paso más dentro del Plan de Inclusión Social de Getafe, cumpliendo así una de las prioridades políticas de este Gobierno Municipal”. En la jornada participan la delegación de Bienestar Social, la Mesa Ciudadana por la Inclusión Social, formada por la plataforma en defensa de los servicios públicos, entidades sociales, partidos políticos y técnicos municipales.
Entre los temas que se tratarán, se encuentra el desarrollo de Planes de Inclusión en las Políticas Públicas Locales, a cargo de Paloma Bru, profesora de la Universidad Carlos III, experta en Política Social en el Estado del Bienestar. También se abordará la inclusión social en la Comunidad de Madrid, ofreciendo la experiencia desde el observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM). Habrá tiempo además para las aportaciones y preguntas de los asistentes, creando una jornada diálogo abierto.
Merced Civic y Encarna Luna, del equipo de Gestión del Plan Local de Inclusión del municipio de Viladecans, expondrán desde esta iniciativa, los antecedentes de su creación, proceso de elaboración, ejecución, aprendizajes y recomendaciones.
Esta jornada tiene como objetivo prevenir las situaciones de exclusión social, mejorar las medidas existentes y promover iniciativas innovadoras. Con el desarrollo del Plan de Inclusión Social de Getafe, anteriormente denominado Plan Contra la Pobreza y la Exclusión Social, se quiere fomentar una ciudad inclusiva desde la reflexión científica de la Universidad, el conocimiento de la realidad, estudiada por la iniciativa social y profesionales del ámbito, así como con el conocimiento de experiencias de otros municipios.
Trabajando activamente por la inclusión social
Entre las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha durante el último año y medio, cabe destacar las Ayudas Extraordinarias de 1.000.000 de euros para el pago de suministros y alquiler a familias con dificultades, y que se resolverá en los próximos días. Igualmente siguen en marcha otras iniciativas fundamentales como las Ayudas de Emergencia, las Becas de Comedor y su apertura en vacaciones, las Becas de Libros de Texto y Material Escolar o las Ayudas para el pago del IBI.
Ofrecer una solución a los desahucios es otro objetivo prioritario, así este año se han adjudicado viviendas de emergencia social, dando respuesta habitacional a familias del municipio que no tenían otra salida. En este sentido, continúan las reuniones periódicas con entidades bancarias para poder llegar acuerdos que permitan dar una respuesta global al problema de los desahucios.
Desde la Oficina Municipal de Intermediación en Desahucios, se sigue trabajando intensamente tanto con el servicio jurídico y mediación hipotecaria, cuyas actuaciones han permitido la resolución favorable a múltiples familias en situación de desahucio. Asimismo, gracias al servicio de mediación de vecinal, se está consiguiendo una resolución de conflictos vecinales que frenan otro tipo de conflictos mayores.