Tweet |
El sábado 3 de marzo partió de Getafe un camión cargado con 20 toneladas de ayuda humanitaria con alimentos (arroz, pasta, azúcar, harina, latas de conserva), productos de higiene, material escolar y juguetes educativos con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. Esta iniciativa, promovida por la Asociación ‘Dah-Sid Ahmed de Amigos del Pueblo Saharaui’ pertenece al proyecto ‘Vacaciones en Paz’ que es cogestionado y financiado por el Ayuntamiento desde el año 2003 en el marco del hermanamiento de Getafe con la Daira de Jeifria en la Wilaya de Dajla.
Al acto asistió la alcaldesa, Sara Hernández, acompañada de la concejala responsable de Cooperación al Desarrollo, Raquel Alcázar y del concejal de Deportes Javier Santos junto con el delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid Abdulah Arabi, la presidenta de la asociación Elena Bastante y voluntarios y miembros de esta asociación.
‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto de acogida de niños y niñas saharauis, de 7 a 12 años en familias de Getafe durante los meses de verano. El lema de este año es “Acogemos sonrisas y abrazamos con solidaridad”. Durante su estancia en nuestra localidad se les realizan revisiones médicas (oftalmología, odontología, etc.), aprenden castellano, conviven con los miembros de su familia getafense y disfrutan de todo lo que nuestra ciudad les ofrece. Se les conoce como los “embajadores de la paz” de la causa saharaui.
El pasado 27 de febrero se conmemoró el 41 aniversario de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), fecha en la que fueron despojados de su territorio para refugiarse en la hamada argelina, donde viven en condiciones muy duras del desierto y en el que resisten gracias a la ayuda y a la solidaridad internacional, con la esperanza de que algún día puedan recuperar su identidad y su país.
Getafe es un ejemplo de solidaridad con el pueblo saharaui ya que, desde hace 14 años, familias de nuestro municipio acogen a niños y niñas y se envía ayuda humanitaria a los campamentos. También se han gestionado proyectos como un dispensario médico y una guardería en el Sáhara y una casa de acogida de enfermos saharauis en nuestra localidad a través de Cruz Roja.