Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe continúa con su Campaña de Convivencia y Prevención del acoso escolar, iniciando esta semana la segunda fase de la misma, bajo el lema ‘No estás solo/a’, cuyo objetivo es difundir el teléfono de ayuda a la adolescencia, 900 770 112, que el Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de quienes lo necesiten, de forma gratuita y totalmente confidencial. Este teléfono está atendido por un psicólogo de la delegación y permanece activo los 365 días del año, las 24 horas.
Los estudiantes de Getafe pueden ver ya esta segunda fase de la campaña en carteles en sus centros educativos, además cuenta con la colaboración con las asociaciones de empresarios de Getafe AJE y ACOEG, que lo han distribuido por los comercios del municipio. También podrá verse en los autobuses urbanos, farmacias y centros de salud, mediante la colaboración con Grupo Avanza Interurbanos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y con el Área de Salud de la Comunidad de Madrid. Este teléfono está permanentemente anunciado en los paneles luminosos de la ciudad.
Esta segunda fase de la campaña ha venido precedida de una fase anterior con el lema: ‘Habla, ayudar a un compañero no es chivarse’, y de la representación de la obra teatral ‘PAPEL’, que reflejaba los diferentes comportamientos y roles que se suelen dar en una situación de acoso, en familiares, compañeros, amigos, etc, a la que acudieron 2.500 alumnos de 16 centros educativos de Getafe.
Además de la atención individual de los casos a través del Programa de atención Psicoeducativa, el Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo trabajo con familias a través de las escuelas de padres y/o atención personalizada, y con el alumnado a través de tutorías en las que se trabajan habilidades sociales, estilos comunicativos o resolución de conflictos. También está prevista la formación a profesores y padres sobre convivencia, en la cual se contará con la presencia de Pedro Uruñuela, como experto en aprendizaje y servicio.
Esta campaña se enmarca en el Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar
El Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, de la concejalía de Educación, abarca los ámbitos de la escuela, la familia, el barrio y la ciudad, priorizando un trabajo preventivo comunitario en la educación en valores democráticos y el respeto por el otro, colaborando con las distintas administraciones, para dar respuesta a las nuevas situaciones, y desarrollar la convivencia desde el ámbito educativo. En esta línea, se llevan a cabo distintas acciones, como la realización de una Jornada sobre Convivencia Escolar, el pasado mes de septiembre; se está elaborando el protocolo de actuación municipal en casos de acoso escolar, en colaboración con la delegación de Bienestar Social y Policía Local. Se lleva a cabo además la mediación con familias y centros educativos en casos de acoso o dificultades en la convivencia.
Se está trabajando asimismo para mejorar las habilidades sociales, resolución de conflictos, estrategias de comunicación con el alumnado de 1º de la ESO, en conexión con el Programa de prevención del absentismo escolar.
El Plan de Convivencia y Prevención del Acoso Escolar, está relacionado además con el Programa de Prevención del Absentismo Escolar. A través de éste se atenderán en total 8 centros de secundaria del municipio, alrededor de 1.000 alumnos de 1º de la ESO, FP Básica y Aula de Compensación Educativa. Asimismo se llevarán a cabo sesiones con el alumnado de 6º de primaria, en materia de habilidades comunicativas y resolución de conflictos.