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Más de 700 jóvenes de Getafe han participado en la segunda edición de ‘Cortos por la igualdad’, el programa prevención de la violencia de género en los IES de Getafe. Esta iniciativa que se puso en marcha el curso pasado, está impulsada por la delegación de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, con el objetivo de superar estereotipos, prevenir la violencia de género, formar al alumnado y profesorado en igualdad de oportunidades y promover la participación en la lucha contra todo tipo de discriminación y violencia.
Los participantes, alumnos y profesores de los institutos Laguna de Joatzel, Alarnes, Ignacio Aldecoa, La Senda, Matemático Puig Adam, Menéndez Pelayo, José Hierro y el Centro de FP Inglan, pudieron presentar sus cortos en la gala celebrada el pasado viernes en el teatro Federico García Lorca. Los asistentes disfrutaron de la proyección de los seis cortometrajes durante el último trimestre del año 2016 y el primer semestre de 2017.
En el acto estuvo presente la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, Sara Hernández, que agradeció a los participantes la labor que han realizado por “afianzar un proyecto que lleva esta problemática a las aulas, y permite a los jóvenes reflexionar y proponer soluciones, aportar su propia visión, y difundir la información sobre los recursos que existen en Getafe”.
Para el Gobierno Municipal tanto la prevención de la violencia de género como ofrecer a través de la educación, herramientas para una sociedad igualitaria, es un objetivo vital. Este programa ha resultado de gran aceptación y ha conseguido involucrar no solo a alumnado y profesorado sino también a familiares creando de esta forma la sinergia necesaria para una sensibilización global en materia de igualdad.
El programa prevención de la violencia de género en los IES de Getafe, ha consistido en la impartición de talleres para grupos de 3º y 4º de la ESO y también cursos de Ciclos Formativos de formación profesional, en horario de tutoría. Se han impartido tres sesiones por grupo en las que se han desarrollado una temática en torno a la identificación de las formas de violencia en nuestra sociedad, el maltrato o los micromachismos y macromachismos.
Una vez finalizados los talleres se organizaron grupos para desarrollar una idea que fuera posteriormente el argumento de un cortometraje. Los grupos han desarrollado varias sesiones hasta construir y ejecutar todo el proceso de creación y rodaje. En todo momento han estado acompañados por una de las personas educadoras que han llevado los talleres, y por profesionales para realizar el rodaje y la postproducción de los cortos.