Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe está llevando a cabo una nueva edición del programa de formación profesional ‘ODISEO’ que impulsa a través de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), en el que participarán 30 alumnos y alumnas seleccionados entre aquellos vecinos y vecinas que han realizado cursos de certificado de profesionalidad, para que se formen durante 3 meses en empresas de la Unión Europea.
Entre los principales objetivos del programa está ofrecer a los participantes una formación práctica de calidad, certificable y evaluable, que permita mejorar las posibilidades de encontrar un empleo en España pero también en el extranjero. Además, los alumnos mejoran sus competencias lingüísticas, con especial atención al inglés, y maduran su capacidad de integración social y cultural, autonomía personal, tolerancia, responsabilidad, capacidad de comunicación, cooperación y trabajo en equipo.
Para la concejala de Empleo, Nieves Sevilla, “se trata de una oportunidad única para encontrar un empleo de calidad, la formación es fundamental pero poder realizarla además en otros entornos laborales adquiriendo otros conocimientos, dota a los alumnos y alumnas de más recursos y herramientas”.
Los primeros estudiantes de ODISEO de esta edición viajarán a Berlín el 17 de junio, y realizarán prácticas en escuelas infantiles dentro del certificado de profesionalidad de Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Los siguientes grupos saldrán hacia sus destinos a partir de septiembre, hasta diciembre de 2018. Entre los destinos figuran para esta edición, Malta, Portugal, Irlanda y Alemania, si bien se están llevando a cabo contactos con empresas en Bélgica, Italia o Francia.
Este ambicioso proyecto cuenta con la financiación de la Comisión Europea en su programa internacional de movilidad de estudiantes de formación profesional Erasmus+, que en la presente edición cuenta con un presupuesto para estancias internacionales, gastos de viaje, manutención y cursos de idiomas, que asciende a 102.354 euros durante 2017 y 2018.