Tweet |
240 niños y niñas y 120 familias han participado en las ‘Escuelas de Verano por la Convivencia’, que se han llevado a cabo en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga, en la primera quincena de agosto. El broche final lo han puesto con una batalla de agua en el parque de Lorenzo Azofra, en la que los menores han podido relacionarse y divertirse.
Mediante este programa se ha fomentado la interculturalidad y el sentido de pertenencia al barrio a través de un tiempo de ocio compartido, inclusivo y saludable, fortaleciendo así espacios de encuentro y relaciones ciudadanas, en una iniciativa de la Obra Social ‘La Caixa’, el Ayuntamiento de Getafe y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
El barrio de Las Margaritas ha acogido la cuarta edición de la Escuela de verano, que ha llevado por lema ‘Un verano para compartir en Las Margaritas’. Ha contado con la participación de 40 niños y niñas de entre 6 y 14 años y sus familias. El colegio público de Santa Margarita ha sido el centro de referencia de una completa agenda de actividades con juegos, deportes, excursiones, talleres y encuentros. Asimismo se han promovido mesas de diálogo para familias mientras los más pequeños han podido disfrutar de juegos infantiles en la plaza. Los jóvenes han podido participar en actividades de arte urbano y deportes alternativos y un festival de música. Además se ha ofrecido cine intercultural e intergeneracional.
A través del juego comunitario y la reflexión compartida, se han promovido espacios de relación vecinal y reconocimiento mutuo desde una perspectiva de igualdad, participación y pertenencia a un espacio común. Ha contado con la participación del Ayuntamiento de Getafe, la asociación YMCA, la Comisión Vecinal, el Centro Social de Empoderamiento Vecinal La Regadera, la asociación Skate de Getafe, la comisión de fiestas, Avanza Interurbanos, asociación de Vecinos Las Margaritas y el equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto UCI) Las Margaritas.
En el barrio de La Alhóndiga se ha puesto en marcha por tercer año, la Escuela Abierta de Verano con el lema ‘EnRédate por la convivencia. La Alhóndiga por un buen vivir’, en la plaza Rufino Castro y el paseo Alonso de Mendoza. Esta Escuela ha sido abierta a la participación de todos los niños y niñas del barrio, jóvenes y sus familias, con una programación de actividades específica para cada grupo de edad así como actividades conjuntas. Ha contado con talleres educativos de habilidades sociales, de convivencia y ciudadanía, cocina intercultural, actividades culturales, artísticas y deportivas, dinámica/juego de rol, salidas semanales a la piscina, dos sesiones de cine, uno intergeneracional e intercultural al aire libre y otro en formato de cine-foro para los más jóvenes, cafeteca y un festival colectivo.
El barrio de La Alhóndiga, ha visto fortalecida esta experiencia, en la que se ha promovido el uso adecuado de los espacios públicos, así como los encuentros ciudadanos que facilitan la convivencia intercultural y la cohesión social a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad en el barrio. Se trata de una iniciativa en la que han colaborado el Ayuntamiento de Getafe, la asociación YMCA, asociaciones juveniles del barrio, y el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI de La Alhóndiga).