Tweet |
El escritor Eduardo Mendoza, ha recibido el premio al José Luis Sampedro, esta mañana de manos de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III. En el acto han estado presentes Juan Romo; rector de la Universidad; el comisario de Getafe Negro. Festival de novela policiaca de Madrid, Lorenzo Silva; el consejero de Cultura de la Comunidad Madrid, Jaime de los Santos; y un representante del Ministerio de Cultura. En el mismo acto, se ha entregado el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, de manos de Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, al escritor Jesús Tíscar.
La nota que más han destacado los intervinientes sobre ambos premiados, ha sido el sentido del humor, que ambos comparten, como se ha señalado, con el desaparecido autor que da nombre al premio, José Luis Sampedro. Por su parte, Eduardo Mendoza, ha expresado “el honor que supone recibir este premio, la literatura genera gratitud”, agradeciendo tanto al jurado como a quienes han creado el premio. Asimismo ha hablado del “compromiso del autor con su obra y su deber de estar en la sociedad, precisamente en los momentos difíciles, como los que vivimos, es donde el escritor hace oír su voz al margen de la literatura”.
Por su parte Jesús Tíscar, ha agradecido “a todos los presentes este premio, porque me precio de no emocionarme nunca y hoy estoy muy emocionado”. En cuanto a su obra, ha manifestado que “hasta el final no sabía que había escrito una novela negra”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado “lo afortunados que nos sentimos por tener a un autor como Eduardo Mendoza entre nosotros, un referente por su compromiso social, y en la lucha con una conciencia crítica por una sociedad más igualitaria”. Así se ha referido la edil a la necesidad actual “de ofrecer soluciones a través del diálogo, no del enfrentamiento”. A los dos premiados ha expresado las gracias “tanto a Jesús como a Eduardo, por sumarse a este proyecto de ciudad”.
El comisario del Festival, Lorenzo Silva; ha recordado a José Luis Sampedro, recordando que hoy aún está de plena actualidad “por su sensibilidad, humanidad y razonabilidad”. Unas cualidades que en bajo su punto de vista, comparte con los dos autores premiados. “Eduardo Mendoza ha sido capaz de trasladar el relato de la realidad de los españoles, pasado y presente”. Y en cuanto a Jesús Tiscar ha explicado que “es una apuesta de futuro”, destacando “su sentido del humor como forma de iluminación”.