Tweet |
El Gobierno Municipal de Getafe ha iniciado los trámites para homenajear Andrés Díez, con una nueva plaza que llevará su nombre en la confluencia de la avenida General Palacio con la calle Perales. Asimismo la alcaldesa y la concejala de Cultura han querido expresar sus condolencias a la familia por su fallecimiento en el día de ayer.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado que “Andrés forma ya parte de la historia de Getafe, no sólo por su activa colaboración con numerosas asociaciones musicales, sino que además ha sido referente en su lucha por la cultura en el municipio, transmitiendo su amor por la música a amigos, alumnos y compañeros de viaje”.
Para la concejala de Cultura, Raquel Alcázar “Díez ha sido todo un ejemplo de amor por el trabajo, de ganas de vivir y de permanecer activo, escribiendo la memoria de su vida incluso hasta el día antes de su fallecimiento”.
Andrés, fue uno de los referentes culturales de la ciudad ya que fue fundador y miembro de la Agrupación Pulso y Púa de Getafe y ha sido profesor de música en varios centros escolares. Por ese motivo en el año 2007 el Ayuntamiento de Getafe le otorgó la condición de ‘Vecino Honorario’ del municipio poniendo de manifiesto también su compromiso ciudadano con Getafe.
Andrés Díez llegaba a los 100 años el pasado 2015, momento en el que recibió a la alcaldesa Sara Hernández, que acompañada de las concejalas Nieves Sevilla y Raquel Alcázar, le felicitaron en su domicilio. El mismo año de su centenario, se le rindió homenaje en el marco del XI Encuentro de Corales y Laúdes celebrado en el Hospitalillo.
Andrés Díez nació en 1915 en Ceuta y llegó a Getafe con 10 años donde ingresó en el colegio de Los Escolapios. Inició sus estudios universitarios en Matemáticas Exactas, algo necesario para su ingreso en la Academia militar, así como algunos estudios de filosofía en la rama de Historia. Fue Oficial de Artillería en el ejército republicano en la Guerra Civil. Posteriormente fue trabajador de las grandes empresas Telefunken y Ericsson.