Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe a través de LYMA, ha comenzado a repartir las ‘Sandwicheras de Concienciapiés’ entre el alumnado de Educación Infantil de 3, 4 y 5 años, de todos los centros educativos de Getafe. Una iniciativa elaborada junto a ECOEMBES para reducir el consumo de envoltorios como hábito diario entre los niños y niñas, que podrán utilizar este elemento para llevar su merienda al colegio todos los días.
Como explica el concejal de Limpieza, Ángel Muñoz “favorecemos así la reflexión en el ámbito familiar sobre consumo responsable y la protección ambiental. Esperamos que la sandwichera se convierta en el elemento favorito de la mochila de nuestros niños y niñas, que además pueden personalizar escribiendo su nombre y pegando la foto que más les guste”.
La sandwichera, al igual que el uso del carrito de la compra o las bolsas reutilizables, favorece que reduzcamos a diario el consumo de materias primas y envoltorios no necesarios para guardar y llevar al cole el tentempié de media mañana. Además de reciclar, favorece el reducir y reutilizar, además se aconsejan otras medidas como evitar la compra alimentos excesivamente envueltos y la utilización de materiales de un solo uso. Por eso Muñoz anima “a cambiar nuestros hábitos día a día, así como a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta dando pasos para cuidarlo y para dejar un mundo más habitable a nuestros hijos e hijas”.
Algunos consejos y sugerencias
Junto a esta medida, se ofrecen algunos consejos para mantener una buena salud con una alimentación variada y natural también en el menú de la media mañana, introduciendo cada día algo diferente, como fruta, galletas, lácteos, un pequeño sándwich. Para quien prefiera envolver el bocadillo antes de meterlo en la sandwichera, se aconseja usar una servilleta de papel que podrá utilizar para limpiarse al final, y si usan plástico film o papel de aluminio, se recuerda que al acabar hay que depositarlo en la papelera amarilla de clase o del patio.
Los envases domésticos de plástico, latas y bricks o envases de papel y cartón representan el 8% en peso de los residuos que se producen a diario en nuestra casa y en nuestro colegio. Si los separamos y los depositamos en el contenedor correcto (amarillo y azul), nos aseguramos de que lleguen a las empresas recicladoras, que a partir de estos materiales fabricarán nuevos objetos.