Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe, a través de los concejales de Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, y de Movilidad, Ángel Muñoz, se reunieron el pasado viernes con el subdirector general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Álvaro Abel Núñez, para celebrar la primera reunión de coordinación entre ambas administraciones de cara a la ampliación de la línea 3 de Metro hasta Getafe.
Las obras, cuyo proceso de adjudicación se prevé que dure entre siete y nueve meses, requerirán de 24 meses de ejecución, para recorrer los 2,6 kilómetros que separan actualmente las estaciones de El Casar en Getafe y Villaverde Alto en Madrid. Si se cumplen estos plazos, los trabajos podrían comenzar en los meses de primavera de 2021.
En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de diseño inicial por parte del personal técnico de la Comunidad de Madrid, cuyo contenido se facilitará al Ayuntamiento de Getafe durante el próximo mes. A partir de ese momento ya se podrán conocer los primeros planos, así como el perfil del tramo y otros datos.
La Dirección General de Infraestructuras es la encargada de licitar la redacción del proyecto, la obra de la ampliación y posteriormente la inclusión de los diferentes elementos que compondrán dicha conexión.
Tras este primer encuentro, se ha establecido una mesa técnica conjunta de ambas administraciones, con el objetivo primordial de agilizar las tramitaciones que dependan de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como realizar las visitas técnicas necesarias en el terreno. También se han cruzado las diferentes alternativas constructivas que existen para llevar a cabo las obras.
El Gobierno Municipal ha calificado esta reunión como muy positiva, puesto que supone empezar a trabajar en una demanda ciudadana, atendiendo a la petición de que la conexión se realice por El Casar y no por Los Espartales planteado por la Comunidad de Madrid en un inicio. De la misma forma ha mostrado su compromiso para que estos plazos puedan cumplirse y los vecinos y vecinas disfruten de la ampliación del Metro lo antes posible.
El pasado 17 de diciembre, tras una reunión de trabajo entre la alcaldesa y el consejero de Transportes, se anunciaba esta conexión que tras años de reivindicaciones se convertirá en realidad.