Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha reforzado con presupuesto municipal las Ayudas de Emergencia para que puedan atender también los casos específicos de vecinos y familias como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Así, la delegación de Bienestar Social contará con una inyección presupuestaria de más de 1.200.000 euros para cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que lo necesiten en la ciudad.
Como explica la concejala, Nieves Sevilla, “en Getafe ya disponíamos de este tipo de ayudas, pero dado el incremento de llamadas y servicios derivados de la COVID-19 que están atendiendo las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, hemos visto necesario impulsar un aumento del presupuesto para llegar a más familias”. Esta tarde, se ha informado sobre este incremento en la reunión del Grupo de Trabajo Social y Sanitario de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad frente a la COVID-19 a los grupos municipales, a excepción de PP y Vox que han decidido no participar.
Las Ayudas de Emergencia van dirigidas a cubrir las necesidades básicas en aspectos como productos de alimentación e higiene, el pago de suministros o el pago de alquileres principalmente. Las familias y vecinos deberán ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento (teléfono: 912027967) y acreditar que su situación personal ha empeorado en las últimas semanas como consecuencias de la crisis sanitaria y social que ha provocado la COVID-19. Las trabajadoras sociales estudiarán cada caso para determinar la concesión de estas ayudas.
Al inicio de la crisis sanitaria, la delegación de Bienestar Social ya concedió 100.000 euros en ayudas para cubrir estas necesidades básicas, además de los 194.000 euros que se pusieron a disposición en los primeros días para garantizar la alimentación de menores que cuentan con beca de comedor durante el curso escolar, y de las personas mayores vulnerables o con dificultades para acceder a una correcta alimentación durante el Estado de Alarma.
Plataforma Social Alimentaria
Estas ayudas económicas no son las únicas que se han puesto en marcha tras la declaración de Estado de Alarma. Desde la delegación de Bienestar Social, se ha creado en coordinación con las entidades del Banco de Alimentos de Getafe, una plataforma para que el reparto a casi nuevas 500 familias vulnerables, además de las que ya atendían anteriormente, se realice de forma más eficaz.
Así se han establecidos zonas dentro de la ciudad que atienden cada una de las entidades que forman parte: Asociación Solidaridad y Esperanza, Fundación Hospital de San José, Asociación La Manó del Ángel y las parroquias San Pablo, Nuestra Señora del Cerro, Santa Teresa de Jesús y San Sebastián. Por su parte Protección Civil de Getafe está colaborando activamente en este reparto.
Atención presencial
Además, durante esta semana la delegación de Bienestar Social retoma la atención presencial, siempre con cita previa, en los centros cívicos de Juan de la Cierva y La Alhóndiga, con el objetivo de ofrecer mejor este tipo de servicios y ayudar de forma más eficaz en las situaciones de vulnerabilidad.