Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha planificado la apertura del mercadillo del Recinto Ferial para el próximo sábado de 10:00 a 14:00 horas. Mientras que el decreto del Gobierno de España fija como prioritarios los puestos de alimentación y primera necesidad, Getafe ha decidido ampliar el espacio habitual del Mercadillo para que puedan estar todos los puestos cumpliendo con las distancias que establece la normativa, a excepción del bar. Los vendedores que deseen participar deberán llevar a cabo las medidas de seguridad que ha establecido el Ayuntamiento.
La Policía Local reforzará su presencia y control en las entradas, salidas y en el Recinto, así como establecerá flujos de dirección para andar entre los diferentes puestos y evitar así cruces innecesarios. Por otro lado, también se reforzarán las tareas de limpieza de LYMA, realizándose al menos dos veces al día, y reforzando el número de contenedores y su vaciado, así como con la desinfección de los puestos.
Como explica el concejal delegado de Vía Pública, Jorge Rodríguez “es una buena noticia que se vuelva a abrir el mercadillo, como otra medida más para reactivar la economía en la ciudad. La superficie del Recinto Ferial nos ha permitido ampliar el espacio y eso significará más oportunidades para relanzar el desarrollo económico de Getafe sin dejar a nadie atrás. Aún así, no debemos olvidarnos de mantener todas las precauciones, porque lo más importante sigue siendo cuidar la salud de todos nuestros vecinos”.
Además, el Gobierno Municipal ha incluido a los puestos del mercadillo en la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública durante el Estado de Alarma, así como la suspensión prevista hasta verano de 2021, tal y como ha propuesto con las terrazas y veladores de los establecimientos de hostelería. Esto supondrá un ahorro para los comerciantes del Mercadillo de más de 50.000 euros.
Para la celebración del Mercadillo se ha establecido una distancia mínima de 3 metros entre los distintos puestos. Además, se acotará el perímetro del mercadillo, habrá 2 entradas y 2 salidas, y se señalizarán las distancias a mantener. Será obligatorio el uso de mascarillas para vendedores y clientes y los vendedores deberán disponer de guantes y hacer uso de hidrogel entre cliente y cliente, e higienizar puntualmente el puesto.
En los puestos se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos y pañuelos desechables, así como de papeleras con tapa y apertura de pedal, para poder eliminar los materiales desechables, como guantes o pañuelos de papel, y dichas papeleras deberán limpiarse frecuentemente. Habrá como máximo 4 vendedores por puesto de fruta para poder garantizar la distancia de seguridad entre ellos, y entre cliente y vendedor; de tal modo que no habrá más de 8 clientes por puesto. En los puestos de textil o artículos diversos, habrá como máximo 2 vendedores, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad, y un máximo de 6 clientes por puesto. En los puestos de frutos secos, variantes, aceitunas y bollería, se deberá disponer de vitrinas cerradas por la parte superior y el lado del público, o mamparas de 2 metros de altura.