Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha adelantado las obras de verano, de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio, para prepararlos para la nueva normalidad. Estas obras se han adelantado, ya que estaban previstas para el verano, para aprovechar este periodo en que con motivo de la COVID-19 no hay actividad lectiva en el centro. Como novedad, este año se ha ampliado la inversión en obras de verano en los colegios, en 220.000 euros más de los 460.000 euros que se venían invirtiendo en años anteriores. Además se está llevando a cabo una limpieza general y la desinfección de todos los centros, de cara a que puedan abrirse en la Fase 2 de desconfinamiento, así como para su uso en los patios de verano y los campamentos juveniles.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha visitado las obras del colegio público Gabriel García Márquez, junto a la concejala de Mantenimiento y Limpieza, Maite Mellado, para ver in situ el estado de las mismas, donde la alcaldesa ha destacado que “estamos realizando un gran esfuerzo para tener a punto los colegios, para el momento en que se comiencen a utilizar”. En el colegio Gabriel García Márquez se están reformando los baños del alumnado y del profesorado. Se construye además una caseta para almacenar, en el patio de Infantil, y se crea una sala de reuniones para el AMPA del colegio, ya que el espacio del que disponían era pequeño. Hernández ha anunciado además que “ya estamos trabajando en la presentación de un plan colegios, para esta legislatura, a través del que realizaremos obras en colegios, por más de 9 millones de euros”.
El Ayuntamiento de Getafe realiza estas obras en los colegios públicos del municipio, consensuándolas previamente con la Dirección de dichos centros. Se trata de reformas y adaptación de aulas y baños; mejora de la accesibilidad; arreglos de patios; tareas de pintura, etc, en función de las necesidades de cada centro. Así ya ha llevado a cabo trabajos en los colegios públicos Sagrado Corazón; Tierno Galván y Fernando de los Ríos, a los que les seguirán otros como el Ciudad de Madrid; el Ciudad de Getafe; Julio Cortázar; Fernando de los Ríos; Concepción Arenal y Francisco de Quevedo, y el esto de colegios del municipio.
Limpieza especial y desinfección de colegios
LYMA intensificó desde el pasado 11 de mayo, el servicio de limpieza de edificios y hasta la fecha, en los 30 colegios y 6 escuelas infantiles de la localidad, se ha realizado la limpieza y desinfección de un total de 200 aulas, unos 12.000 m2, así como 120 espacios comunes como pasillos, escaleras y vestíbulos y 100 baños. Diariamente se desinfectan todos los espacios utilizados por Dirección, lo que equivale a unos 2.000 m2.
Actualmente hay destinados 137 trabajadores municipales para esta tarea. Se están limpiando todas las superficies con desinfectantes industriales, con base de amonios cuaternarios, que son los más eficaces del mercado y recomendados por el Ministerio de Sanidad. Y en otros edificios municipales, ya se ha actuando en 51 de los 63 que hay, haciendo limpiezas generales y desinfecciones.
Mantenimiento de otros edificios municipales
A través de la delegación de Mantenimiento, se están poniendo al día también otros edificios municipales, para la vuelta a la normalidad. Se están revisando los centros cívicos para ir adelantando las obras que se suelen hacer en verano. También se están haciendo actuaciones que permitan su apertura con las máximas garantías de seguridad y salud tanto para trabajadores como usuarios, como por ejemplo con la instalación de una mampara de protección en el vestíbulo del Ayuntamiento. Se lleva a cabo también, la revisión de la instalación eléctrica de diversos edificios, como el Ayuntamiento, la sede de la Policía Local; el Servicio de Prevención; el Hospitalillo de San José, etc. Se está intensificando la limpieza de filtros de aire y aumentando el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire de manera habitual