Tweet |
El Gobierno Municipal de Getafe adopta nuevas medidas para anticiparse al avance de la nueva ola de COVID-19, que comienzan mañana viernes 28, con la peatonalización durante el fin de semana, de 19:30 a 23:30 horas, de la Carretera del cementerio y de la calle Madrid desde el cruce con calle Pizarro hasta la glorieta Victoria Kent, para poder caminar y hacer deporte manteniendo las distancias de seguridad indicadas con motivo de la COVID-19. El domingo 30 de agosto se cierran las piscinas municipales, y desde el 1 de septiembre se ha decretado el cierre de áreas infantiles y biosaludables, entre otras medidas.
Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión mantenida esta misma mañana por la alcaldesa, Sara Hernández, con su equipo de Gobierno, donde se han analizado y planificado cuestiones importantes ante la COVID-19, relativas al deporte de base, el inicio del curso escolar, y de los talleres municipales, las actividades culturales o bibliotecas, entre otras. La alcaldesa explica que “pedimos nuevamente un esfuerzo a nuestros vecinos para que sigan todas las recomendaciones y mantener su seguridad y la salud, como usar la mascarilla, el gel hidroalcohólico, el lavado de manos, y mantener la distancia de seguridad”.
Desde el próximo día 1 de septiembre se cerrarán las instalaciones deportivas, a excepción de Alhóndiga-Sector III y Juan de Cierva, que estarán habilitadas para actividades deportivas de uso individual que no entrañen riesgo, como son el atletismo, el tenis y el pádel, y para aquellos equipos que tengan competiciones nacionales. No se podrán usar los vestuarios. Aquellas instalaciones deportivas que se abrieron en verano para facilitar el ocio saludable de los vecinos, como son las de El Bercial; Rosalía de Castro y Giner de los Ríos, se cerrarán a partir del día 1 de septiembre. También el día 1 se cerrarán las pistas de uso libre de los barrios, en Los Molinos; Buenavista; El Bercial; el Parkour; El Greco; Fuerzas Armadas; y Sector III.
También desde el día 1, se cierran todas las áreas infantiles y biosaludables, que estarán precintadas y con carteles informativos. Se mantendrán abiertos para su uso, de 8:00 a 00:00 horas, los parques Alhóndiga – Sector III; Castilla La Mancha; Lorenzo Azofra; Ciudad de los Niños y Andrés García Madrid.
Las actividades culturales que implican asistencia de público también se suspenden. El Teatro Federico García Lorca suspende su actividad por 3 semanas, y se hará una nueva evaluación posterior. Se suspende la proyección de la última película del El Cine de verano, prevista para este sábado. En cuanto a las actividades culturales del fin de semana del 14 de septiembre, previstas en los barrios de Buenavista; Los Molinos; Juan de la Cierva; La Alhóndiga y El Bercial, y consensuadas con las comisiones de fiestas, se aplazan a la espera de la evolución de la situación sanitaria. En esta semana se está convocando a las comisiones de los barrios, para informarles de esta situación y recoger sus opiniones.
El Gobierno Municipal está valorando la viabilidad de la celebración de eventos culturales como el Festival Cultura Inquieta previsto para el segundo fin de semana de septiembre o el QKFEST previsto para el último fin de semana. En cuanto a las bibliotecas, que estaba prevista su apertura el próximo día 1 en todos sus servicios, solo abrirán en horario habitual para el préstamo y devolución de libros.
Las áreas caninas tendrán el aforo limitado indicado en cada una de ellas, manteniendo todas las medidas de seguridad. En cuanto a los huertos urbanos, también se podrán usar, desarrollando los trabajos de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable. El aforo no será superior al 50% de personas dentro del recinto, establecido en 28 personas. Los números impares de huertos podrán acudir los lunes, miércoles y viernes y los pares lo harán los martes jueves y sábados. Los trabajos de domingo se autorizan rotativamente. Los huertanos deberán llevar mascarillas, mantener las distancias de seguridad y responsabilizarse de la desinfección de las áreas comunes.