Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe ha celebrado esta mañana la reunión de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad por la COVID-19, presidida por la alcaldesa, Sara Hernández, y con la presencia de todos los portavoces de los grupos municipales, y los concejales de Salud; Educación y Hacienda y Personas Mayores. En la Comisión se han dado cuenta de los datos sanitarios sobre la pandemia en el municipio; las medidas de seguridad de cara al inicio del curso escolar; las nuevas medidas de atención a los mayores y la adaptación de la oferta formativa municipal; así como los datos de seguridad ciudadana.
En esta Comisión se han evaluado los últimos datos en cuanto a casos de COVID-19 en Getafe, que en relación a los del resto de la Comunidad de Madrid, no se consideran alarmantes, pero si preocupantes. Los últimos datos oficiales, de la semana pasada, indicaban que Getafe mantenía una incidencia inferior a la Comunidad de Madrid, con 163 casos activos en el municipio, frente a los 183 de media comunitaria. Por otra parte, los casos confirmados totales a 25 de agosto eran de 2.504 mientras que a 1 de septiembre asciende a 2.927. Por ello se recuerda la necesidad del cumplimiento de las medidas sanitarias prescritas. Los datos del propio Hospital de Getafe a fecha de 28 de agosto, eran de 53 ingresos por COVID-19 y 9 en UCI por este motivo. En cuanto a la incidencia de ocupación de UCI por COVID-19 en la Comunidad de Madrid de Madrid es de un 11%.
La Comisión ha analizado las medidas puestas en marcha hasta la fecha y las nuevas a desarrollar en el municipio, señalando que cada 14 días se realizará una nueva evaluación. La semana pasada el Gobierno Municipal tomaba la decisión de anticiparse tomando medidas preventivas de cara a la segunda ola de la curva, entre ellas, la peatonalizaciones de calles durante los fines de semana; la suspensión anticipada del cine de verano y las actividades culturales para los próximos 14 días; el cierre de las piscinas municipales y de instalaciones deportivas de uso libre y áreas infantiles y biosaludables.
En cuanto al inicio del curso escolar, el Gobierno Municipal mantuvo la pasada semana una reunión con los representantes de los directores de los centros públicos, para poner a su disposición todas las instalaciones municipales. En este momento se está pendiente de la coordinación de los propios centros con sus equipos docentes y la DAT. Asimismo se han tratado los protocolos de limpieza e higiene y la incorporación de nuevo personal por parte de LYMA para estas labores. La concejala de Educación, Ángeles García, ha repasado la situación de los centros educativos destacando que se encuentran aún pendientes por parte de la Comunidad de Madrid obras en el CEIP María Blanchard o el IES Elisa Soriano Fischer, así como los problemas de escolarización pendientes aún de resolver. Respecto a las escuelas infantiles municipales y casitas de niños, la Comisión ha tratado el estado de la aplicación de los protocolos vigentes en materia educativa y de personal, seguridad e higiene y el estado de las ratios.
Adaptación de la oferta formativa municipal
La alcaldesa ha explicado las nuevas medidas que suma el Gobierno Municipal en materia de adaptación de la oferta formativa, cursos y actividades, “para lo que promocionaremos la actividad online, las clases y talleres semipresenciales y presenciales con reducción de aforo para talleres terapéuticos. En este caso vamos a prestar especial atención a nuestras personas mayores por su mayor vulnerabilidad ante la pandemia, dirigiendo para ellos muchas de las medidas, como la reducción de aforos o la elección de espacios abiertos para realizar sus actividades”.
Seguridad ciudadana
En materia de seguridad ciudadana, se hace nuevamente un llamamiento a la colaboración. La alcaldesa ha dado cuenta de la reunión mantenida la pasada semana, para elaborar un plan conjunto de actuación en la ciudad, en el que ya se está trabajando, entre Policía Local; Policía Nacional; Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo se ha dado cuenta de las denuncias de Policía Local, desde el pasado 30 de julio, con la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos, hasta ayer 31 de agosto, con un saldo de 417 denuncias. La franja con mayor incidencia se encuentra entre los 18 y los 32 años. Además se han tramitado 104 denuncias a lo largo del mes, por hacer botellones.