Tweet |
La empresa municipal de desarrollo económico, GISA, ha entregado 12.650 ‘Cheques Sociales’, a 765 familias de Getafe afectadas por la crisis de la COVID-19, a través de comercios de Getafe, consiguiendo así el doble objetivo de ayudar a estas familias y promover las compras en pequeños comercios. Como se recordará, esta cantidad fue donada por los trabajadores y trabajadoras de los Comités de Empresa Airbus y el Ayuntamiento de Getafe, a partes iguales, en una importante iniciativa solidaria, que cuenta con la coordinación de la delegación de Bienestar Social.
Un total de 70 comercios se han adherido a este proyecto, y cuentan con una pegatina que los identifica como tal. El principal sectores de la alimentación, que supone nada menos que el 67 % de los mismos, y donde se encuentran carnicerías; pollerías; pescaderías; fruterías y panaderías, principalmente para que estas familias puedan acceder a productos frescos con facilidad. Además participan comercios de otros sectores como el textil; limpieza; peluquería; tintorería; farmacia; óptica; papelería o reparación de calzado.
Los talones entregados hasta el momento, por valor de 126.500 euros, forman parte de los 200.000 euros previstos para su primer año, en este proyecto que arrancaba el pasado mes de octubre, y que han sido tramitados y pagados por GISA a los diferentes comercios. Este proyecto se desarrolla a través de cheques de 5, 10 o 20 euros que las trabajadoras sociales entregan a las familias que lo necesiten. Estos cheques se pueden canjear en todos aquellos comercios que se unen a la iniciativa, para lo cual el proyecto cuenta con la colaboración de las asociaciones de comerciantes, ACOEG y AJE. La cantidad entregada a cada familia oscila entre los 200 euros para una persona, hasta los 325 en el caso de familias de 6 personas o más.
Los comités de Airbus Operations, Airbus Helicopters y Airbus Defense and Space de Getafe, firmaban con el Ayuntamiento de Getafe un Convenio, por el cual donaban 100.000 euros en 2020, cantidad igualada por el Ayuntamiento de Getafe, y que se podrá incrementar en el futuro. La buena acogida entre familias y comercios supone que el proyecto se mantendrá durante 2021 con nuevas partidas presupuestarias.