Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe está colocando estacas para delimitar la vía pecuaria que une el Cerro de los Ángeles con Perales del Río, de la vía pecuaria que cuenta con un camino de zahorra, paralelo al carril de circulación de vehículos, y que únicamente puede ser utilizado por peatones, ciclistas y animales.
La Policía Local vigila que se haga un correcto uso tras su reapertura de la vía pecuaria del Cerro de los Ángeles, que cuenta con un único sentido de circulación, en dirección salida desde Perales del Río, con límite de velocidad de 20km/h en todo el recorrido
El Gobierno Municipal sigue reclamando la construcción de la rotonda de la M-301 con Perales del Río, para que esta vía pecuaria retorne por completo a su naturaleza, sirviendo de corredor ecológico. Estas obras fueron autorizadas por la dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad. Para estos arreglos el Ayuntamiento de Getafe dispuso una cantidad cercana a los 500.000 euros.
El Ayuntamiento de Getafe realizó estas actuaciones en base a la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y la ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización y por ello, la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río; la reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rallada, y no se ha podido utilizar asfalto.
La velocidad se ha limitado a 20km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución. La Policía Local recuerda que superar en 60km/h el límite de velocidad es considerado un delito penal actualmente, por lo que alerta de cualquier vehículo que use esta vía pecuaria debería cumplir estrictamente con la normativa.