Tweet |
El Ayuntamiento de Getafe a través de su delegación de Personas Mayores, ha mejorado recientemente el pionero servicio de videoatención a través del televisor, para aquellos vecinos que no pueden desplazarse a los centros municipales. Tanto la alcaldesa, Sara Hernández, como la concejala de Personas Mayores, Gema Cáceres, se han “acercado” a charlas con estos usuarios a través de videollamadas para comprobar su buen funcionamiento.
En las últimas semanas se han realizado los ajustes necesarios para el buen funcionamiento del dispositivo, instsalando fibra óptica en los domicilios cuya cobertura no posibilitaba una buena conexión. Gracias a ello se ofrecen 2 sesiones semanales con terapeuta y animadora, con la realización de trabajos cognitvos y físicos y una posible tercera sesión si fuera necesario por la psicóloga”.
Tras estas mejoras, actualmente son 21 los vecinos y vecinas que están disfrutando de la videoatención. Además, gracias a esta herramienta y el apoyo programa contra la soledad no deseada ‘Contigo’, se ha conseguido que 4 vpersonas mayores vuelvan a salir a la calle y reciban sus terapias en los centros cívicos.
Este dispositivo se ha instalado de forma totalmente gratuita. El dispositivo instalado en la televisión incluye la conexión a internet necesaria, una cámara web y un mando de televisión muy sencillo para controlarlo. Cuenta con un menú muy sencillo que permite utilizar varios canales; introducir avisos o alarmas, además de fotografías o vídeos.
Ciudad respetuosa con las personas mayores
La videoatención es uno de los servicios que el Gobierno Municipal ha implementado recientemente dentro del proyecto ‘Ciudad respetuosa con las personas mayores’, a través del cual se trabaja en multitud de propuestas como la soledad no deseada a través de ‘Contigo’; el nuevo punto de información municipal; la eliminación de barreras arquitectónicas; las ayudas de habitabilidad para mejorar las viviendas; las mejoras en el servicio de teleasistencia; o la reducción de la lista de espera de ayuda a domicilio.