Tweet |
El río Manzanares a su paso por Getafe actualmente presenta una situación caracterizada por:
● Cauce colmatado de residuos sólidos de todo tipo, toallitas, electrodomésticos, neumáticos
● Vertidos ilegales e incontrolados de aguas residuales y fecales sin tratar
● Ocupaciones del espacio ribereño por asentamientos ilegales, barreras transversales, alteraciones de los cauces, proliferación de especies exóticas…
● Sin olvidar que es el río con mayores niveles de contaminación por fármacos de Europa
Ante esta situación noviembre de 2019 se constituyó la Plataforma “SALVEMOS EL RÍO MANZANARES”, aglutinando a más de 20 entidades del Municipio para de reclamar a las administraciones públicas que unifiquen criterios y coordinen actuaciones encaminadas a la aplicación de las leyes que permitan revertir la actual situación.
La Plataforma Salvemos el río Manzanares, se reunió el 16 de diciembre de 2020, con la Alcaldesa de Getafe, el Concejal de Urbanismo, Sostenibilidad y Participación ciudadana. Sara Hernadez se comprometió a mantener informados sobre los avances en el proyecto para el río y a permitir la participación en la elaboración del mismo. Y todo esto antes de la primavera de 2021.
A lo largo del último año en numerosas ocasiones se ha instado al Gobierno Municipal a mantener reuniones para poder desarrollar un proceso de participación sobre el Manzanares sin respuesta alguna.
El pasado 4 de febrero de 2022, la Alcaldesa junto a los Concejales de Urbanismo y de Mantenimiento y Limpieza, presentó a la prensa, el Proyecto “Getafe Río”.
Desde la Plataforma Salvemos el río Manzanares denunciamos la opacidad del gobierno municipal en la gestión de este proyecto que afecta a nuestro entorno natural y a nuestros vecinos. Parece contradictorio que un gobierno que presume de mantener una estructura de participación como Getafe, con Consejos en Barrios, Sectoriales, presupuestos participativos, etc., a la hora de la verdad los desarrolle de espaldas a los ciudadanos.
Por ello la Plataforma EXIGE a la Alcaldesa que abra el Proyecto “Getafe Río” a un proceso de participación. Los vecinos conocemos mejor que nadie nuestro entorno cercano y llevamos décadas realizando propuestas para mejorarlo.