Tweet |
El Gobierno Municipal de Getafe ha puesto en marcha una novedosa estructura participativa, la Mesa de Rehabilitación, para trabajar en la mejora de viviendas y barrios. Este nuevo espacio ha sido presentado ayer martes a las entidades implicadas de la ciudad, como discapacidad, vecinales, mayores, y del ámbito de la educación.
Se trata de un novedoso espacio de información y propuestas para dar soluciones reales a cómo afectan las condiciones de las viviendas a aspectos tan importantes como la accesibilidad, la eficiencia energética, la salud física y emocional o el rendimiento escolar.
Esta Mesa se pone en marcha tras la reciente presentación del nuevo Plan de Vivienda Municipal, en el que una de las patas más importantes es la rehabilitación de viviendas y barrios. Como explica la alcaldesa, Sara Hernández “además de las casas de nueva construcción que proyectamos en el ACAR, con especial incidencia en la vivienda pública de alquiler para jóvenes, mayores y familias, estamos luchando para que todos los hogares de la ciudad sean realmente confortables, especialmente en los barrios más antiguos”.
Un ejemplo claro son las facturas de la luz y el gas que preocupan a todos, y gracias a mejoras de la eficiencia energética como el cambio de ventanas o calderas, puede reducirse, ganando confort en los hogares y haciendo de Getafe una ciudad cada día más verde y sostenible, como ha demostrado la Oficina Municipal de Hogares Saludables que ya ha ayudado a 600 familias.
Esta Mesa tendrá también en cuenta la movilidad reducida o la discapacidad, para la eliminación de barreras arquitectónicas dentro y fuera de las viviendas; la instalación de ascensores; rampas; mejora de aceras y calles; ventanas; calderas o fachadas. Otro objetivo importante es eliminar de manera definitiva los restos de amianto.
Getafe quiere ser cada vez más una ciudad confortable; saludable y eficiente, trabajando sobre las viviendas; los edificios; los barrios; los suministros y el autoconsumo, como es el ejemplo de las bonificaciones que ofrece para la instalación de placas solares. A través de de programas especiales de rehabilitación, como son el proyecto europeo para reducir la pobreza energética, EPIU; las áreas de regeneración y renovación urbana, ARRU; los entornos residenciales de rehabilitación programada, ERRP; y el programa de retirada de amianto de edificios municipales, residenciales e industriales.
Un camino que prosigue
Getafe ya viene trabajando en algunos proyectos en esta línea, como son por ejemplo las ayudas para mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética. Desde 2015 por ejemplo se han concedido subvenciones municipales para instalar 154 ascensores en comunidades de vecinos de la ciudad.
Solo en este año 2022 en Getafe 603 familias han recibido ayudas para pagar suministros como el agua, el gas o la electricidad. Además dentro de la convocatoria de ayudas para el cambio de caderas; ventanas y envolventes, se concedieron 91 ayudas directas para mejorar la eficiencia energética.