Tweet |
Getafe ha reciclado 7.000 kilos de cápsulas de café de aluminio y plástico, durante el último año, a través de los Minipuntos Limpios y los Puntos Limpios de Proximidad de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA. Con estos datos Getafe está a la cabeza del reciclaje de este material en la Comunidad de Madrid.
En nuestro país, siete de cada diez hogares ya consumen café en cápsula, es decir, el 70% de las cápsulas de café se consumen en el hogar y el 30% restante en la hostelería y centros de trabajo, según datos aportados por empresas asociadas a Fórum Café. La manera más correcta de reciclar las capsulas, consiste en aplicar procedimientos mecánicos de desempacamiento, que separen el contenido de posos de café del envoltorio, de aluminio o de plástico. Este procedimiento supone la separación por corte o trituración, y la posterior separación de sus componentes para su tratamiento adecuado.
Una extensa y cercana red de Puntos Limpios
El Ayuntamiento de Getafe a través de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, cuenta con 10 Puntos Limpios de Proximidad en los barrios del municipio, que complementan la función de los Minipuntos Limpios. De esta manera los vecinos y vecinas disponen cerca de sus casas, de contenedores para el depósito de dichas cápsulas de café, pero también de residuos peligrosos generados en el hogar, como aerosoles sin punto verde; envases de pintura y disolventes también sin punto verde; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; menaje de cocina o mascarillas. Las ubicaciones concretas se pueden consultar en la Guía de Residuos (del reciclaje) en la página web de LYMA lymagetafe.es.
Getafe también cuenta con dos grandes Puntos Limpios ubicados en el área industrial de Los Olivos y en la Carretera del Cementerio a los que pueden acudir tanto vecinos, para residuos de mayor tamaño, como empresas de la ciudad. Además, los vecinos y vecinas cuentan con los Puntos Limpios Móviles, que se instalan en los barrios en jornadas de mañana y tarde.