Tweet |
Desde la PLATAFORMA Salvemos el río Manzanares que integra a Colectivos ciudadanos y ecologistas de Getafe, mostramos nuestro rechazo a la situación de emergencia ambiental y sanitaria por la que atraviesa nuestro río.
El ecosistema fluvial del Manzanares se ha convertido en un lugar alterado y apenas sin vida debido a la deficiente calidad de sus aguas y a la falta de caudal suficiente.
A pesar de las obligaciones que imponen las legislaciones europeas, estatal, autonómica y municipal, nuestro río agoniza en imágenes impropias de sociedades del siglo XXI:
• cauce colmatado de residuos sólidos de todo tipo, toallitas, electrodomésticos, neumáticos, • ocupaciones del espacio ribereño, barreras transversales, alteraciones de los cauces, proliferación de especies exóticas…, son elementos que no faltan en nuestro río y que las administraciones tienen la obligación de revertir
• espumas, aguas residuales sin depurar y aguas fecales son frecuentes en él.
Resulta inaceptable la inhibición de las administraciones que deberían asegurar su conservación: la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de la protección y gestión del dominio público hidráulico y de garantizar su buen estado; la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, responsable de los espacios protegidos; el Canal de Isabel II, responsable de la depuración de aguas residuales y de los caudales que liberan los embalses y el ayuntamiento de Getafe a su paso por estos últimos kilómetroshasta desembocar en el Jarama, que no atiende a su ciudadanía ante un problema de salud pública y extremo deterioro medioambiental.
Nuestra administración más cercana sigue sin comprender el valor del ecosistema fluvial y las oportunidades y beneficios sociales, económicos y recreativos que podrían ofrecer a la zona ribereña. En su dejación de funciones, esta administración no está contribuyendo a garantizar el derecho humano al agua para la ciudadanía de la cuenca del Manzanares a su paso por Getafe. Es inadmisible que los vertidos contaminados procedentes de las depuradoras de barrios y polígonos industriales de Getafe y del áreametropolitana de Madrid conviertan el curso bajo del Manzanares en una cloaca a cielo abierto.
No conocemos los pasos y decisiones que se han tomado o se van a tomar en relación al proyecto de río que nos viene anunciando sin contar con esta Plataforma. Son numerosas las veces en que, de forma administrativa, presencial y en reuniones lo hemos solicitado. No han sido capaces de sentarse con nadie en ningún momento desde hace casi 3 años, y siguen sin querer contar con la participación ciudadana. Y es que queremos un proyecto de río más democrático, más participado.
Con este objetivo, diferentes colectivos ecologistas y ciudadanos se convocan en una marcha el próximo 23 de abril a las 11:00h en Perales del Rio de Getafe donde se podrá observar el lamentable estado del Rio Manzanares y a la vez el gran potencial ambiental que presenta en este tramo, y así mostrar que la ciudadanía no se resigna a continuar con esta situación. Disfrutar de ríos en buen estado de conservación es un derecho ciudadano.