Tweet |
La Asociación Vecinal Los Molinos expresa su preocupación y presenta una reclamación formal en relación con el presupuesto general del Ayuntamiento de Getafe para el ejercicio 2025, una vez publicada su aprobación en el BOCAM número 273 de 15 de noviembre de 2024. En dichos presupuestos se traslada la partida dedicada a la construcción de la Escuela Infantil de Los Molinos hacia 2026, retrasando una vez más la tan necesitada infraestructura educativa.
El barrio de Los Molinos de Getafe cuenta con cerca de 1.000 niños y niñas en edad de acudir a una escuela infantil y lleva años esperando la construcción de una instalación pública adecuada. Por ello la Asociación Vecinal ha enviadoal Ayuntamiento de Getafe la siguiente consulta y reclamación a colación de la publicación de la aprobación de los presupuestos para 2025:
Haciendo historia sobre este tema y consultando los documentos sobre los presupuestos que el propio Ayuntamiento pone en su web (https://gobiernoabierto.getafe.es/s/portal-de-transparencia/presupuesto-completo) se puede constatar que ya estaba en proyectos de 2012 y en aquella época por la improvisación de los gobiernos del PP de entonces tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid se permutó la escuelainfantil por el colegio que hay actualmente en el barrio. También se incluía en los documentos de 2014 y 2016 (así como en el 2017 porque se prorrogaron los del año anterior). En los años 2020 y 2021 aunque no se cita específicamente Los Molinos se incluyen partidas para la creación de centros docentes de enseñanza infantil. En 2022 se incluyen 2.670.000 euros para la Escuela Infantil de Los Molinos y en 2023 nuevamente partidas genéricas para la creación de centros docentes de enseñanza infantil. Por último, en 2024 se incluyen 3.300.000 euros para la Escuela Infantil de Los Molinos y estamos en diciembre y no se ha ejecutado ni un solo céntimo de euro para su construcción. En resumen, se llevan más de 12 años proyectando y presupuestando estas obras y lo único que vemos en la parcela donde iría la escuela infantil es tierra y matojos.
La Asociación Vecinal lleva la reclamación de una escuela infantil pública para el barrio desde sus inicios y forma parte de la solución integral a nivel educativo que necesita Los Molinos teniendo en cuenta su población y divisiónpor edades. Por tanto, la escuela infantil se une a las necesidades de un instituto público y un segundo colegio público y esta Asociación no dejará de reclamar hasta que sean una realidad
Desde la Asociación Vecinal Los Molinos, hacemos un llamamiento al Ayuntamiento de Getafe para que responda a la cuestión planteada e incluya de manera real y efectiva la partida presupuestaria de la construcción de la Escuela Infantil del barrio en los presupuestos de 2025. Dejen de retrasar esta instalación para Los Molinos.